Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cascos y suelo acolchado para la muixeranga

Fiestas

Cascos y suelo acolchado para la muixeranga

La Nova Muixeranga de Algemesí pide ayuda a Sanidad para implantar un protocolo anticaídas

Las «muixerangas» de Algemesí quieren seguir levantando sus estructuras humanas pero con todas las garantías de seguridad a través de un protocolo específico. Por ello, miembros de la Nova Muixeranga d´Algemesí se reunieron el martes con Joan Paredes, subdirector de Promoción de la salud para solicitar la colaboración de la Conselleria de Sanidad en la confección de un protocolo que aborde el peligro de las caídas y ayude a minimizar el riesgo inherente a esta fiesta.

El objetivo es dotarse de un documento estandarizado al estilo del que ya funciona en las collas de «castellers» de Catalunya y que especifique tanto las medidas de seguridad activa y pasiva que deben de adoptarse como el dispositivo de seguridad a desplegar. «En los encuentros disponemos de ambulancias pero queremos que, por ejemplo, quede por escrito qué tipo de vehículo debe de movilizarse o qué equipo humano debe de estar presente» cuando se realice una exhibición de la «muixeranga», explica Marc Adam, representante de la agrupación de Algemesí que participó en la reunión.

Los festeros de Algemesí ya han adoptado alguna de las medidas de seguridad generalizadas en tierras catalanas para los «castellers» sobre todo para los más pequeños que son los que coronan las figuras humanas como la utilización de cascos. «Además nos pusimos en contacto con ellos para que fueran los homologados», explica Adam que asegura que los protocolos de Catalunya pueden servir de «base» para redactar la documentación para la fiesta valenciana, declarada patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco. «Nuestro índice de caídas es menor -especifica- principalmente porque sus figuras son más altas pero sus documentos sí nos pueden servir de base», asegura.

Los «castellers» catalanes llevan cerca de 20 años haciendo estudios y perfeccionando medidas de seguridad activas y pasivas para disminuir tanto el número de caídas como el riesgo de lesiones. Basándose en estos trabajos han generalizado por ejemplo el uso de cascos entre los niños especialmente diseñados para los castells y, desde 2010, las collas utilizan en sus locales de ensayos tanto suelo atenuante de los impactos como redes también especialmente diseñadas para parar las caídas.

El protocolo valenciano, sobre el que ahora quieren empezar a trabajar, incluiría tanto esos recursos de seguridad activa o pasiva como la posibilidad de que siempre fueran unas personas concretas las encargadas en la asistencia en primer momento a los accidentados dentro de la agrupación. «Tanto por formación como para asegurarnos de que va a haber una buena reacción entendemos que sería correcto que siempre fueran las mismas personas las primeras en reaccionar ante un accidente para evitar problemas», explicó.

Punta de lanza

La iniciativa está todavía en pañales, según reconoció la presidenta de la Nova Muixeranga d´Algemesí, María Esplugues. La idea de la entidad, que cuenta con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad, es ser la punta de lanza de los festeros para crear este protocolo «pero que pueda ser utilizado por todas las agrupaciones de la Comunitat Valenciana», aseguró.

De hecho, esta iniciativa se abordará hoy sábado en la trobada organizada en Algemesí y en la que participará como invitado el gerente de la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya; Guillermo Soler. «El objetivo es ver si nos federamos», explicó Esplugues.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.