Síguenos en redes sociales:

El tiempo

Cuánto le queda a la ola de calor en Valencia

Un experto en Climatología de la Aemet desvela el momento en que por fin bajará el termómetro

This browser does not support the video element.

Alerta amarilla por fuerte calor

El viento de poniente se reforzará hoy en toda la Comunitat Valenciana, con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora, un flujo que hará descender las temperaturas en el interior como señal de que este "anómalo calor de junio tiene las horas contadas", ya que mañana jueves el descenso "será generalizado". No obstante, hoy habrá alerta amarilla por calor en prácticamente toda la Comunitat Valenciana, donde se esperan valores de hasta 37 grados.

Así lo ha asegurado José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en València, quien ha señalado que las temperaturas subirán en el litoral y podrían acercarse a los 37 grados incluso en la ciudad de València.

Según Núñez, ayer se esperaban las temperaturas más altas en el interior y prelitoral, con valores próximos a 40 grados en zonas del sur de la provincia de Valencia y en comarcas como la Ribera Alta y la Costera.

Según Núñez, lo significativo del calor de este mes es la persistencia con temperaturas muy superiores a lo normal desde el día 8, aunque no ha habido un pico de calor extraordinario, como lo hubo en años pasados.

Los 40,6 grados registrados en Xàtiva el día 17, aunque es una temperatura aproximadamente diez grados superior a la normal, son un registro que se ha superado en junio en once ocasiones en los últimos 25 años, con el máximo de 43,2 grados el 14 de junio de 2003, y la última vez en 2015, cuando se registraron 42,9 también el día 14.

Ayer hubo alerta amarilla por temperaturas máximas en la mitad sur de la provincia de Valencia, pero el termómetro empezó ya a bajar por el interior. Este descenso es el anuncio de que este anómalo calor de junio de 2017 tiene las horas contadas, ya que mañana jueves la bajada del mercurio será generalizada.

Hoy, no obstante, ya no habrá brisas en el litoral (ayer hicieron que el calor no se notase con intensidad en la costa hasta por la tarde) y se reforzará el viento de poniente en todo el territorio y durante todo el día, circunstancias que generarán temperaturas muy elevadas. En zonas del interior de Valencia, Alicante y sur de Castelló, el viento será fuerte, con rachas de entre 70 y 80 km/h.

El viento hará subir las temperaturas en el litoral, pero el mismo flujo de poniente hará que desciendan en el interior, donde hay alerta amarilla por viento.

Pulsa para ver más contenido para ti