Síguenos en redes sociales:

Reunión en Estrasburgo

Oltra pide apoyo en el Consejo de Europa para la acogida de refugiados

La vicepresidenta critica la desidia del Gobierno y el PP critica el viaje cuando "tiene problemas sin resolver aquí"

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, pidió ayer al Consejo de Europa su apoyo al Consell para permitir que la Comunitat Valenciana acoja a personas refugiadas frente a la desidia del Gobierno de Rajoy.

Oltra se reunió ayer en Estrasburgo con el representante del Secretariado General del Consejo de Europa para las migraciones y los refugiados, Tomás Bocek y lamentó que la Unión Europea en su conjunto ha incumplido los compromisos de acogida de personas refugiadas, pero en el caso de España incumple especialmente este objetivo. «Mientras tanto, en la Comunitat Valenciana estamos preparados para acoger a 1.400 personas, un plan que está siendo desoído por las instituciones españolas», añadió Oltra.

La también portavoz del Consell invitó también al representante del Consejo de Europa a que visite València y en concreto el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIES) de Zapadores, un lugar «que no reúne las condiciones mínimas para albergar a personas y que, además, incumple el derecho internacional en materia de derechos humanos». Ambos han coincidido, además, en la preocupación compartida del ascenso de la extrema derecha en Europa.

Críticas del PP al viaje

«Angelina viaja de nuevo, pero para qué (...). Es un problema tener una vicepresidenta que no quiere ser vicepresidenta sino enviada especial de Naciones Unidas, que viaja pidiendo la paz en el mundo, intentando resolver conflictos internacionales y tener fotos 'snob' cuando sus problemas aquí se quedan por resolver».

La vicesecretaria de Política Social del PPCV, María José Català, arremetió ayer contra el viaje de Oltra y recordó que ya en junio realizó el mismo desplazamiento. «Recién incorporada de vacaciones repite el viaje que hizo en junio», incidió Català, mientras se preguntaba si el objetivo de Oltra es «despejarse porque le abruma la gestión. Català recordó que en base a los datos del IVE hay 223.000 niños valencianos en riesgo de pobreza, un 26,4 % del total, y cuestionó que Oltra exponga en Europa esta realidad o «su fracasada gestión con los menores tutelados».

Pulsa para ver más contenido para ti