Síguenos en redes sociales:

La Guardia Civil detiene a diez agentes de la Vega Baja por una trama de corrupción

Los guardias de Torrevieja y Pilar de la Horadada están acusados de cohecho, revelación de secretos, extorsión, grupo criminal, coacciones y tráfico de drogas

Una investigación por tráfico de drogas dirigida por una juez de Torrevieja ha terminado destapando una presunta trama de corrupción que afecta a una decena de agentes de la Guardia Civil de la Vega Baja, en concreto de los cuarteles de la ciudad torrevejense y de El Pilar de la Horadada. La Guardia Civil ha culminado en las últimas semanas una investigación interna con la detención de diez guardias civiles, nueve de los cuales han ingresado en prisión preventiva por orden del juzgado de Instrucción número dos de Torrevieja, según han confirmado a este diario fuentes cercanas al caso. Además de los agentes han sido detenidos nueve ciudadanos ajenos al Instituto Armado e investigados siete más, con lo que el número de implicados en la causa se eleva a 26 personas.

Los delitos imputados a los agentes y al resto de implicados son variados y a dos de los guardias les acusan de tráfico de drogas. El resto de delitos imputados a los detenidos son, en función de la imputación realizada a cada arrestado, los de cohecho, revelación de secretos, infidelidad en la custodia de documentos, pertenencia a grupo criminal, extorsión, coacciones, hurto, omisión del deber de perseguir delitos y falsedad documental.

Las diligencias que instruye la magistrada Juana López Hoyos, titular del juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja, se abrieron en 2015 tras una denuncia en la que se alertaba de las presuntas actividades ilícitas del grupo y desde entonces se encuentran bajo secreto de sumario, por lo que los afectados y sus abogados defensores desconocen los detalles sobre la investigación realizada por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.

A finales del pasado mes de septiembre ya se realizaron detenciones y al menos cinco personas, entre ellas un guardia civil, ingresaron en prisión preventiva. Durante las últimas semanas han ido deteniendo a más implicados, hasta el punto de detener a un total de diez guardias civiles. Nueve de ellos han ingresado en prisión.

Pulsa para ver más contenido para ti