Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Ni con 6 minutos ni con 10. No es suficiente"

Los médicos de familia reclaman más dinero en Atención Primaria para tener más tiempo para los pacientes

El congreso de la sociedad valenciana va a servir también para trasladar la eterna reivindicación ante la administración: hacen falta más recursos en la Atención Primaria para solventar problemas como la falta de tiempo en consulta por paciente.

«Somos la puerta de entrada a la sanidad y seis o siete minutos que tenemos ahora de media por paciente no es suficiente para valorar, empatizar, tomar decisiones, prescribir, controlar gastos... ni tampoco 10 lo son», según Ignacio Alastrué, presidente del comité organizador del congreso de la Svmfyc.

Un 20 % del presupuesto

Desde la sociedad valenciana van a mantener la reivindicación de llegar al 20 % del presupuesto de Sanidad en 2020, un objetivo que tiene la conselleria desde la llegada de Carmen Montón y que está plasmado en su plan de Salud 2016-2020 «pero que tiene que cumplirse». De hecho, Alastrué aseguró que ni siquiera saben en qué porcentaje de inversión se está ahora. «Estimamos que en un 14 %, por lo que nos faltaría un tercio de inversión, pero no lo sabemos».

Alastrué recordó que la llegada de Montón al Consell les generó «esperanzas que no están llegando». «Ha habido cambios como el copago o la universalización. Está bien pero en la práctica del día a día apenas se nota», añadió Ermengol Sempere, presidente del comité científico del congreso.

Además de más recursos, los médicos valencianos demandan nuevas fórmulas organizativas como un triaje previo o más implicación con la comunidad para pasar de la atención a las enfermedades «a la atención a la salud», ya que las medidas de educación en salud «van a ser cada vez más necesarias», atendiendo al envejecimiento de la población.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.