Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos altos funcionarios dejan la diputación por "discrepancias" y atasco en la gestión

Salida

Dos altos funcionarios dejan la diputación por "discrepancias" y atasco en la gestión

La corporación asegura que el exjefe de Cultura se va a la Generalitat por motivos "profesionales"

"Discrepancias" y "hastío". Son dos de los motivos que resuenan cuando se pregunta por la salida del jefe de servicio de Medio Ambiente y del de Cultura de la Diputación de València, dos áreas bajo mando de Compromís. Ambos altos funcionarios han dejado la corporación provincial en el último mes, confirmaron a Levante-EMV fuentes de la institución.

En el caso del ya exresponsable del servicio de Cultura, su salida responde a "la búsqueda de nuevos retos y a motivos profesionales", explicaron fuentes del departamento que dirige Xavi Rius. Sin embargo, se va a la Generalitat "para ganar en calidad de vida", apuntaron a este periódico fuentes conocedoras de su traslado. La razón subyacente sería "el atasco" que vive la diputación gobernada por el cuatripartito formado por PSPV, Compromís, EUPV y València en Comú.

Los casos de corrupción de las pasadas épocas han obligado a reforzar los controles, lo que ha desembocado en mayor presión por parte de Intervención. "Absolutamente todo ha de pasar por el control de Intervención, lo que ralentiza y congestiona el trabajo diario", apuntan las mismas fuentes. Esta lentitud y el aumento de la burocracia habría provocado "hastío" y frustración en el exjefe de servicio de Cultura, que ha pedido su traslado al cuerpo de la Administración autonómica "perdiendo más de mil euros al mes", añaden las mismas fuentes.

Con todo, su salida de la institución provincial ha sido amistosa. Según explican fuentes de la corporación, el propio diputado Rius ha escrito una carta de recomendación para el empleado público y le ha transmitido que está "muy satisfecho con su trabajo y su competencia" demostradas desde que entró a gestionar el área, tras las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2015.

"No había ´feeling´"

Bien diferente es el caso del exresponsable del servicio de Medio Ambiente, delegación dependiente de Compromís, como Cultura. En su traslado ha sido determinante el factor personal. "No había buen ´feeling´ entre los dos", señalan las fuentes en referencia al diputado Josep Bort y el alto funcionario. Desde el área de Medio Ambiente apuntan directamente a "diferencias de criterio" entre ambos.

El exjefe de este departamento llegó a la corporación provincial tras pedir una comisión de servicios desde el Ayuntamiento de València. Al parecer, "no consiguió hacerse con las dinámicas" de la institución que preside el socialista Jorge Rodríguez y dejó el cargo hace aproximadamente un mes, según informaron las mismas fuentes.

Un caso de falta de entendimiento se dio también hace más de un año, aunque en aquella ocasión se trataba de asesoras de València en Comú. El diputado Berto Jaramillo decidió prescindir del personal de confianza, que fueron reasignadas dentro del grupo de ValC en el consistorio.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.