Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Stukas' en Castelló

Estreno

'Stukas' en Castelló

Largometraje-documental sobre el bombardeo nazi de cuatro pueblos del interior de la provincia

En mayo de 1938, en plena Guerra Civil, cuatro pueblos de Castelló (Albocàsser, Benassal, Ares y Vilardecans) fueron víctimas de un experimento nazi desconocido durante décadas. Justo cuando se cumplen 80 años del bombardeo en esta zona del Maestrat se estrena el documental que descubre sus detalles.

Tras cuatro años de trabajo e investigación se estrena el largometraje documental «Experimento Stuka», dirigido por Pepe Andreu y Rafa Molés.

El film ha sido seleccionado en los festivales internacionales de cine documental DocsValencia y DocsBarcelona, ambos en el mes de mayo, donde se podrá ver por primera vez la película producida por SUICAfilms y TVE.

El estreno de «Experimento Stuka», será el 3 de mayo a las 20.0h en La Filmoteca de València, dentro de DocsValència.

Los directores del documental, Molés y Andreu, sostienen que durante su investigación han constatado que «poner luz sobre los puntos oscuros de nuestra historia no abre heridas sino que las cierra».

«Saber lo que pasó a sus pueblos después de 80 años de silencio reconcilió a los vecinos de los cuatro pueblos de Castelló».

El largometraje comienza con los habitantes de cuatro diminutos pueblos de Castelló viendo aparecer tres aviones en el horizonte. Algunos niños salen a saludar, los adultos los miran con inocencia y curiosidad. Pero los aviones maniobran, caen en picado y bombardean casas e iglesias. Matan a 38 vecinos. Nunca se supo quién fue el responsable. Hasta ahora.

Casi 80 años después descubrimos una carpeta en el archivo militar de Friburgo (sur de Alemania), con 66 fotografías aéreas. Los alemanes se tomaron muchas molestias en documentar aquel bombardeo del que no informaron a nadie. Las fotos son la clave del misterio.

Los habitantes de los cuatro pueblos de Castelló sabrán por fin que fueron víctimas de un experimento nazi.

Los pilotos pertenecían a la Legión Cóndor, enviada por Hitler para ayudar a Franco. Fijaron su base en la Sènia. Bombardeaban por la mañana y pasaban la tarde bebiendo cerveza en la playa. Era mayo del 38 y acababan de recibir los tres primeros modelos del Junkers 87A, conocido como 'Stuka'. Los prototipos entraron en España en secreto y debían calibrar si aguantarían una nueva bomba de 500 kilos, el doble de las lanzadas hasta entonces. El siguiente escenario de pruebas fue Gernika.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.