Síguenos en redes sociales:

Uso de la lengua

El PP pedirá la ejecución del fallo contra el decreto del valenciano en la Generalitat

Acudirán a los tribunales si sale adelante el recurso anunciado por la Conselleria de Educación

El Grupo Parlamentario Popular ha anunciado hoy que solicitará la ejecución provisional de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que declaraba nulos muchos de los artículos del proyecto de Decreto del Consell por el que se regulaban los usos institucionales y administrativos de las lenguas oficiales en la Administración de la Generalitat. Los populares han indicado que adoptarán esta medida si se admite a tramite el recurso de casación anunciado por el Consell.

Bonig se ha expresado en estos términos tras mantener una reunión de trabajo con los sindicatos y la plataforma que ha recurrido parte del articulado de la norma. Bonig ha apuntado que el PP recurrió a los tribunales porque el Consell de Puig y Oltra "no nos dejó más remedio, no quisieron dialogar ni consensuar nada”. “Estas sentencias son auténticos varapalos a la política educativa y a la política lingüística de Puig y Oltra”, ha indicado.

La presidenta ha señalado que el PPCV siempre ha estado a favor del diálogo y ha recordado la advertencia de su partido ante las posibles ilegalidades. Así, ha indicado que se formularon alegaciones, pero que el Consell no las tuvo en cuenta. También se ha referido al informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que advertía de la ilegalidad de varios artículos del decreto. La lideresa del PP ha recordado que en esa sentencia se deja claro que “no se mantiene la igualdad, que se vulneran derechos en el ámbito de la administración y de las relaciones del ciudadanos con la Administración”.

Por otro lado, ha avanzado que el PPCV ha presentado una iniciativa para que el requisito lingüístico no sea indispensable para acceder a un puesto de la administración pública valenciana sino un mérito. “Queremos tener a los mejores profesionales y por ello queremos una administración donde el requisito sea un mérito y no algo genérico para todos”, ha apuntado.

Bonig ha hecho referencia a las “guerras abiertas por este tema entre PSPV y Compromís” por lo que el PPCV le brinda al PSPV y a la consellera, Gabriela Bravo su apoyo para que en el proyecto de Ley de la Función pública el requisito lingüístico, como así viene refrendado por la jurisprudencias española y europea, sea un mérito. “Este el principal escollo que tiene la ley debido a la guerra entre Compromís y PSPV”.

Pulsa para ver más contenido para ti