El doctor Gabriel Sanfélix-Gimeno ha sido ganador en la categoría de Síndrome Coronario Agudo (SCA) de los IV Premios Jóvenes Investigadores por sus avances sobre el estudio de la adherencia a los tratamientos que reducen la morbilidad cardiovascular y la mortalidad. Los premios, promovidos por la Fundación AstraZeneca junto al Instituto de Salud Carlos III, impulsan el talento científico de investigadores menores de 40 años.

Sanfélix-Gimeno, coordinador del área de investigación en servicios de salud y director científico de Fisabio-Salud Pública, ha conseguido el premio con la investigación «Tratamiento al alta, adherencia y resultados clínicos tras Síndrome Coronario Agudo. Cohorte poblacional con hasta 10 años de seguimiento», que busca mejorar la calidad del manejo de los pacientes que han sufrido un infarto, a través de la evaluación de la adecuación del tratamiento al alta, la adherencia al tratamiento y su impacto en padecer o no otros episodios cardiovasculares.

Para continuar con su investigación, este joven contará con una beca de 20.000 euros otorgada por la Fundación AstraZeneca. Además, el investigador valenciano tendrá la oportunidad de visitar los centros de investigación de AstraZeneca y de mantener una reunión con los directivos responsables de la selección del talento científico.

En palabras de Eduardo Recoder, presidente de la fundación, «con los Premios Jóvenes Investigadores queremos dar las oportunidades que los científicos merecen. El doctor Gabriel Sanfélix-Gimeno ha demostrado que su investigación es innovadora y que tiene un potencial que hay que apoyar». «Tiene la curiosidad, el talento y la pasión que, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, conseguirá marcar un antes y un después en la vida de los pacientes», asegura.

Además de su labor en Fisabio-Salud Pública, Sanfélix-Gimeno también es miembro del Comité Ejecutivo del European Drug Utilisation Research Group (EuroDRUG). A lo largo de su trayectoria científica, ha publicado más de 55 artículos y ha participado como ponente en 24 congresos, tanto nacionales como internacionales.

Asimismo, ha recibido financiación en convocatorias competitivas públicas para 22 proyectos (en cinco de ellos como investigador principal), 15 contratos, acuerdos o proyectos de investigación no competitivos con entidades públicas o privadas, y colaborado en diversos proyectos internacionales. También le han sido concedidos diversos premios por sus investigaciones por parte de instituciones altamente reconocidas como la Harvard School of Public Health.

En esta ocasión, la investigación premiada se centra en que, aunque existen numerosos fármacos eficaces para reducir la morbilidad cardiovascular y la mortalidad en supervivientes de un síndrome coronario agudo (SCA), aún queda un largo camino por recorrer en este ámbito y uno de los principales problemas para la salud pública es la adherencia al tratamiento tras el alta hospitalaria, tanto primaria como secundaria, que se sitúa a un nivel muy inferior al deseado.

Esta información es necesaria para permitir el diseño de las estrategias de mejora en prevención secundaria del SCA en el Sistema Nacional de Salud y previsiblemente será incorporada a las guías de práctica clínica y a las políticas y procesos de mejora de calidad.

En esta cuarta edición, los premiados junto a Sanfélix-Gimeno entre casi 90 candidaturas han sido: Arkaitz Carracedo, Guadalupe Sabio, y Astrid Crespo. El Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica es para el doctor Miguel Martín Jiménez.

Los premios se entregarán en la «IV Jornada Jóvenes y Ciencia: Impulsando el Talento Científico», el próximo 26 de septiembre en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, donde la Premio Nobel de Medicina de 2014 May-Britt Moser será la ponente principal.