La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, afirmó ayer que el informe de los expertos sobre los protocolos de actuación en materia de valoración de riesgos en los casos de violencia de género fue presentado por ella misma «a todos los consellers» en el último seminario del Consell que se celebró el pasado mes de julio en Biar. Según la consellera en este encuentro se incluyó la propuesta de potenciar las unidades de evaluación para acercar los recursos a los partidos judiciales. De esta manera, Bravo contestaba ayer a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien el día anterior se mostró molesta ante la prensa por no haber sido informada de una iniciativa lanzada por Justicia para comarcalizar las unidades de evaluación del Instituto de Medicina Legal.

El del lunes fue el enésimo roce entre Bravo y Oltra a cuenta de las competencias en materia de violencia de género. El más grave tuvo lugar este verano cuando Oltra afeó por twitter a Bravo el haber pactado por su cuenta con Interior una oficina especializada en denuncias sobre violencia de género. Aquel incendió tardó días en sofocarse, pero los recelos entre ambas conselleras siguen vivos. Tal es así que ayer y a pesar de que públicamente ambas trataron de rebajar la tensión, no hablaron entre ellas. Lo hicieron sus respectivos equipos. El rifirrafe les valió la reprimenda de la presidenta del PP, Isabel Bonig, que instó a Ximo Puig «a poner orden».

Por su parte, Puig indicó que que cada miembro del Gobierno debe administrar su responsabilidad y poner todo lo que pueda para mejorar esta situación y ayudar a las víctimas». Eso sí, subrayó que había que hacerlo «de la manera más coordinada».

Precisamente, Bravo presentó su propuesta en un momento de gran conmoción social tras el caso del parricidio de Castelló, un desayuno informativo en el que abiertamente admitió que «el sistema judicial» ha fallado a la madre, que denunció y expresamente pidió protección para sus hijas. El jefe del Consell se sumó ayer a esta reflexión: «Algo ha fallado obviamente», indicó.

Ayer Oltra volvió a insistir en la necesidad de dar respuesta desde las instituciones y negó desavenencias con Oltra. Ahora bien, detalló como ya en el seminario de invierno de Benicarló se habló de potenciar las unidades forenses de valoración de riesgo y aseguró que en el de junio hizo «copias» del informe de los expertos y las entregó a todos los miembros. «Entiendo que todo no pueda leerse», añadió.

Oltra, por su parte, intentó restar importancia al asunto y también negó desencuentros: «No hay ninguna historia, cuando conozca la propuesta opinaré», dijo.