Las federaciones de empresarios de Pontevedra, A Coruña, Lugo, Ourense, Asturias, León, Zamora y Salamanca formalizarán mañana en Oviedo una alianza de organizaciones del Noroeste de España para dar un paso al frente y defender con una sola voz los intereses comunes de estos territorios en temas como el desarrollo de las infraestructuras, la financiación regional, el declive demográfico o la transición energética. Esta alianza surge en un momento en los empresarios valencianos, murcianos, andaluces y catalanes están presionando unidos para obtener mejoras en sus territorios.

Las organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio de Galicia, Asturias y Castilla y León ya pusieron en marcha en 2017 la denominada asociación Plataforma Atlántico Noroeste para reclamar la conexión de los puertos de la zona con el Corredor Atlántico de la red transeuropea de transporte ferroviario. Fue la primera alianza empresarial y el primer éxito conjunto.

Ahora, en un momento en el que los empresarios del Mediterráneo defienden con un solo discurso sus intereses y logran compromisos del Gobierno de España (como es el caso de corredor ferroviario del Mediterráneo), las patronales del Noroeste pretenden contrarrestar esos empujes con una alianza con objetivos más amplios. Sin perder su autonomía quieren unir sus voces con el objetivo de defender el peso económico y social de este espacio y lograr las inversiones que consideran que son de justicia.

La alianza del Noroeste pondrá el foco en materias estratégicas comunes como la evolución demográfica (con especial preocupación por el envejecimiento), la dispersión poblacional, las comunicaciones, la transición energética y sus efectos, el desarrollo industrial, la modernización del medio rural y la gestión del patrimonio cultural.

La alianza, que se inició con contactos astur-gallegos, lleva fraguándose desde hace tiempo. Hace mes y medio ya se produjo una reunión preparatoria en Zamora.