La secretaria autonómica de Medio Ambiente y Cambio Climático se llevará 123.887,82 euros del presupuesto que maneja la conselleria de Elena Cebrián, con 17.433,85 millones de euros destinados al programa de Cambio Climático y Calidad Ambiental, el que mayor incremento experimenta en las cuentas para 2019 presentadas ayer (48,3%).

La mayor dotación entra dentro de la lógica, pues entre los objetivos fundamentales de Cambio Climático y Calidad Ambiental está el de prevenir la producción de residuos, así como potenciar la recogida selectiva de los mismos para la mejora del entorno ambiental.

Apartados a los que la conselleria quería dar «un nuevo impulso». Así lo anunció tras la salida del anterior secretario autonómico, Julià Álvaro, y la elección de Fran Quesada (Compromís) como nuevo responsable de un área que también engloba el estudio, la vigilancia y la corrección de la contaminación acústica, fomentando tecnologías limpias, así como actuando sobre el control de las emisiones atmosféricas.

El departamento de Cebrián contará con 404.352,74 millones, un 14,3% más respecto a 2018, cuando dispuso de 353.727,41 euros. En cualquier caso, Medio Natural y Evaluación Ambiental es quien vuelve a llevarse una mayor dotación, con 46.828,38 millones, un 25 % más que en el ejercicio anterior.

Entre sus cometidos está el de cooordinar la planificación territorial forestal con la ordenación del territorio, potenciando las actuaciones en el medio forestal dirigidas a la lucha contra el cambio climático y la erosión, la conservación de recursos genéticos y la biodiversidad, la recarga de acuíferos, el control de enfermedades fitosanitarias, el uso recreativo de las montañas y la defensa del patrimonio público forestal y pecuario.

También contempla la conservación y recuperación de los hábitats y paisajes en espacios naturales protegidos, el fomento de la sostenibilidad socioeconómica e integración de los usos del territorio en la conservación de espacios naturales, la regulación de la caza y pesca continental, así como la gestión de los recursos biológicos.

Prevención de incendios forestales sufre un ligero ascenso para 2019, al pasar de 25.561,71 millones a 27.561,66 millones, con una variación de 7,8%. Entre los objetivos del programa está el de disminuir el número de incendios por causas humanas, minimizar la superficie afectada por el fuego, dotar de nuevos recursos materiales permanentes destinados a la educación ambiental, así como acercar la problemática del cambio climático a la ciudadanía.

También está en sus competencias formar especialistas, expertos y formadores en el campo del Medio Ambiente. En cuanto a Gestión e Infraestructuras de Recursos Hidráulicos, saneamiento y depuración de aguas, se pasa a 32.063,95 millones para 2019, con una subida del 21%.