Síguenos en redes sociales:

Corts Valencianes

PP y Cs presentan enmiendas a la totalidad del presupuesto del Consell

Podemos asegura que el riesgo del capítulo de ingresos es asumible pero la oposición lo ve ficticio

Los grupos parlamentarios PP y Ciudadanos han anunciado esta mañana sendas enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2019 ya que ambos partidos consideran que son irreales, ficticios y faltan a la verdad.

La síndica del PP, Isabel Bonig, ha asegurado que también enmendará la partida de un millón de euros que Presidencia reparte de forma discrecional y asegura que desde que comenzó la legislatura se han repartido de ese modo 4´6 millones de euros, mucho más que cuando gobernaba el PP. incluso no ha descartado apoyar enmiendas de Ciudadanos o Podemos que también se han mostrado críticos.

Bonig admite que los primeros presupuestos con ingresos ficticios fueron los del PP pero que hay que mejorar y que si el Botànic lo hace es ir al desastre.

El coportavoz de Ciudadanos, Juan Córdoba, afirma que se incluyen varias partidas que no se sabe cómo se van a materializar y que la primera que debería suprimirse es la que contempla los 1.325 millones de euros porque no hay ninguna seguridad de que se vayan a recibir", ha añadido.

Además, el parlamentario ha criticado que también esté en el aire recibir 600 millones de euros presupuestados en Sanidad, 300 de los cuales los aportaría el Gobierno en concepto de la atención que se presta a pacientes de otras autonomías. Sin embargo, Córdoba ha asegurado que el Ministerio de Sanidad en ningún momento se ha comprometido a ello.

En cambio Compromís y PSPV defienden que los presupuestos tienen que garantizar derechos y que por lo tanto el Consell tiene que ser reivindicativo en sus cuentas. El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha asegurado que si PPCV y Cs votan en contra tendrán que explicar qué colegios y hospitales hay que cerrar o qué ayudas hay que dejar sin pagar.

Podemos también asegura que es necesario que las cuentas garanticen derechos y aunque admite que hay ingresos más seguros que otros, el presupuesto del Consell implica un riesgo asumible. Su síndic Antonio Estañ asegura que el Consell no se ha vuelto loco y que presupuesta lo que le corresponde para acercarse a la media.

Pulsa para ver más contenido para ti