Síguenos en redes sociales:

Los tribunales Aguas de Orihuela y el Rollet de l'Horta de Aldaia obtienen el carácter consuetudinario y tradicional

Los distintos partidos políticos han felicitado a ambas instituciones por este reconocimiento

Los tribunales Aguas de Orihuela y el Rollet de l'Horta de Aldaia obtienen el carácter consuetudinario y tradicionalLevante-EMV

El juzgado privativo de Aguas de Orihuela (Alicante) y los pueblos de su marco y el del Comuner o del Rollet de l'Horta de Aldaia (València) han obtenido el carácter de tribunal "consuetudinario y tradicional" por parte del Pleno del Senado.

El senador de Compromís, Jordi Navarrete, ha sido el encargado de defender las dos propuestas, que fueron recogidas en proposiciones de ley de modificación de la ley orgánica del Poder Judicial, en la Cámara alta. Navarrete ha señalado el "agravio comparativo" con otros tribunales parecidos como el de las Aguas de València o el de los Hombres Buenos de Murcia, que están reconocidos por la Constitución y en el ordenamiento jurídico.

Además, ha defendido que el de Comuner existe "desde tiempos sarracenos" y está documentado desde la época de Alfonso X y que, además, controla el sistema de riego y los conflictos que se pueden generar. En cuanto al de Orihuela, ha defendido que es de época romana y fue creado en el siglo XIII con el fin de solucionar pleitos entre regantes y las aguas.

El senador ha aprovechado la ocasión para animar a las instituciones locales y autonómicas para que sean declarados patrimonio inmaterial de la humanidad. Sin embargo, no ha sido el único que ha destacado el trabajo de estas instituciones, ya que los distintos partidos políticos se han sumado a las felicitaciones por este nombramiento.

Por su parte, el portavoz del grupo nacionalista, Joan Bagué, ha suscrito ese "reconocimiento" a estas entidades que "imparten justicia desde hace más de mil años". Jokin Bildarratz, del PNV, también ha manifestado su apoyo y respeto hacia esta "tradición invertebrada". Picornell Bernat, en representación de Esquerra Republicana, ha destacado su "sabiduría, trabajo y buen hacer, con muchísimo historia detrás y que refuerzan la identidad local".

La portavoz de Unidos Podemos, Vicenta Jiménez, ha recalcado su buen hacer en la resolución de conflictos "de manera rápida y pública", "fuente de derecho" y "símbolos visibles" con "prácticas ancestrales" con el fin de controlar el riego y mejorar el aprovechamiento del agua.

El PSOE ha destacado que no se hablaba de "historia y folklore", sino de que estos tribunales tengan funciones como administrar justicia en el presente y en el futuro. Además, Joan Lerma ha añadido que esta distinción facilitará la participación de los ciudadanos y que se trata de "símbolos" que contribuyen a la cohesión y velan por los oficios tradicionales.

Por último, Adela Pedrosa (PP) ha matizado el respeto a la legalidad que siempre han mantenido y el acatamiento de las sentencias, ya que es "un elemento esencial para la huerta". Además, en referencia al de Orihuela, ha explicado que cuenta con cinco juicios semanales, que afectan a 8.000 regantes y que los declarados culpables nunca han recurrido a otras instancias, por lo que ha puesto en valor el "reconocimiento moral" para ellos.

Pulsa para ver más contenido para ti