El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este martes que el Pla Edificant permitirá extender las actuaciones de construcción y mejora de infraestructuras docentes al 50 % del parque de centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha destacado después de la visita que ha realizado a la Escuela Oficial de Idiomas de Torrent y al centro de Educación Especial La Encarnación, ubicado en la misma localidad, informa la Generalitat en un comunicado.

Puig ha resaltado que el plan destinará 700 millones de euros a la "gran operación de reconstrucción y construcción nueva de la Educación", con el fin de "generar los mejores edificios para ofrecer una enseñanza de la mayor excelencia posible".

Desde su puesta en marcha en octubre de 2017, Edificant ha permitido que un total de 169 ayuntamientos cuenten con sus propuestas de delegación aprobadas para llevar a cabo proyectos de obras, desde la construcción de nuevos centros de forma integral hasta rehabilitaciones y reparaciones, con una inversión de 471 millones hasta la actualidad.

De estos ayuntamientos, 67 pertenecen a la provincia de Valencia, con proyectos que conllevan una inversión de 168 millones; 71 a Alicante, con actuaciones por importe 221 millones, y 31 son de Castelló, con acciones que suponen una inversión de 82 millones.

Desde su aprobación, un total de 349 ayuntamientos de la Comunitat han presentado proyectos para 634 centros de enseñanza. Con esa "alianza" con la Generalitat, los consistorios han podido participar en la licitación de las obras, lo que ha permitido actuar sobre el 50% de los cerca de 1.400 centros educativos en un horizonte temporal hasta 2020.

Educación como "palanca de futuro"

Ante estas cifras, Puig ha aseverado que la educación es "la palanca de futuro" de la Comunitat, al garantizar "igualdad de oportunidades" mediante instalaciones como las del nuevo Centro de Educación Especial la Encarnación, "uno de los mejores edificios educativos de la Comunitat" en su ámbito y que dotará a niños y niñas de un escenario adecuado para que la comunidad educativa pueda ofrecer las máximas posibilidades quienes tienen menos oportunidades".

"El edificio es importante, pero lo más importante son los profesionales y también el compromiso de los padres con la educación de sus hijos", ha destacado el jefe del Consell, para apuntar que la Escuela Oficial de Idiomas de Torrent, en la que están inscritos más de 1.000 estudiantes, refuerza el vínculo de la sociedad valenciana con el aprendizaje del inglés y de otras lenguas.