Pensar que se va a cobrar casi un 50 % más de la nómina a finales de enero por los festivos trabajados, excederse con los gastos a crédito y llevarse la desagradable sorpresa a finales de mes de que ese dinero «extra» no ha llegado. Esto es con lo que se encontraron el miércoles cerca de 600 auxiliares de enfermería del hospital La Fe de València que, por un «error» en la orden de pago, se han quedado sin cobrar las guardias y horas extras de diciembre.

Es la denuncia que ayer realizaron desde el sindicato USO, desde el que han reclamado soluciones para que los trabajadores afectados -varias decenas según aseguran- no tengan que esperarse un mes más a cobrar este dinero «ya que se han producido verdaderos problemas familiares por este error», según aseguró ayer Francisco López, delegado del sindicato en La Fe.

Según López, el penúltimo día del mes, el personal recibe la nómina y también el pago por las guardias realizadas el mes pasado y que, en esta ocasión «y por la acumulación de días festivos que se pagan al doble iban a suponer casi un 50 % más de la nómina normal para muchas personas» como los auxiliares de enfermería. "Estamos hablando de sueldos de entre 1.000 o 1.200 euros y las guardias pueden haber llegado a suponer hasta 450 euros para aquellos que hayan hecho festivos", explica el delegado de USO.

Desde el sindicato apuntan a un «fallo» en la orden de pago y han urgido a la gerencia del hospital, ocupada por Mónica Almiñana y a la Conselleria de Sanidad a buscar alternativas «que no sean pagarlo todo junto en febrero que, en principio, es la única que se da».

Reuniones para buscar una solución

Fuentes del Hospital La Fe han asegurado a este diario que desde el jueves por la mañana se han sucedido las reuniones para intentar detectar dónde se ha producido el error y ver la manera de encontrar alguna "posible solución" pese a la rigidez administrativa en el sistema de pagos.

Durante esta mañana se ha vuelto a producir una nueva reunión en la que, según fuentes del sindicato USO, desde la gerencia del hospital se habían "comprometido a buscar una manera de pagarlo la semana que viene aunque no saben si técnicamente será viable".