Síguenos en redes sociales:

Política

EU irá a las elecciones con Podemos y allana el camino a un 'Botànic II'

Las bases deben ratificar el pacto y las ciudades serán autónomas para decidir si se replica en las locales

El Govern del Botànic respira hoy un poco más aliviado. Lo que hasta hace unas semanas, concretamente hasta las elecciones andaluzas, parecía que iba a ser una reelección plácida, se ha convertido ahora en una trama de suspense. La reactivación de las derechas, empujadas por el efecto Vox y agitadas por el conflicto catalán que hoy puede echar a la calle en Madrid a una multitud (la primera movilización conjunta de PP, Ciudadanos y el partido de Santiago Abascal), ha metido el miedo en el cuerpo de socialistas y Compromís. Nunca se sabe hasta dónde pueden adentrarse esas olas.

En ese contexto, el tripartito valenciano necesita cada voto y la alianza entre Podemos y Esquerra Unida se ha convertido en decisiva. Primero, porque las encuestas no dan al partido que lidera Rosa Pérez el brío suficiente como para volver a las Corts 4 años después de la debacle; segundo, porque las mismas encuestas acercan peligrosamente a Podemos a la frontera del 5 %, y una caída por debajo de ese umbral expulsaría a Ximo Puig y Mónica Oltra de la Generalitat.

Ayer, el Botànic comenzó a espantar ese fantasma. El Consell Polític Nacional de Esquerra Unida (EUPV), aunque con reticencias, aceptó en la Vall d'Uixó la propuesta de Podemos y aprobó concurrir a las elecciones autonómicas de mayo en confluencia con estos. No tenía muchas más opciones. Aceptó con 54 votos a favor, 22 en contra y dos abstenciones.

Las condiciones del pacto son las siguientes: Esquerra Unida y Podemos se presentarán conjuntamente a los comicios autonómicos bajo el nombre «Unidas: Podemos-Esquerra Unida» junto a la marca que ambas formaciones consensúen, y los candidatos de EUPV ocuparán los lugares segundo y sexto por València, el cuarto y séptimo por Castelló y el tercero y séptimo por Alicante. Ello garantiza a EU recuperar presencia en las instituciones autonómicas. El acuerdo se tendrá que aprobar en referéndum por militantes y simpatizantes de EUPV. El referéndum para aprobar este acuerdo será los próximos días 20, 21 y 22 de este mes en votación on line y el día 24 de febrero en urna.

Acuerdo provincial

En las diputaciones el acuerdo consiste en dos puestos en el caso de Alicante, otros dos en València y otros dos en Castelló, mientras que en el ámbito municipal los colectivos locales tendrán autonomía para decidir cómo concurrir a las elecciones, si juntos o separados, aunque se fomentará que se llegue a acuerdos de confluencia. En València, por ejemplo, existe también gran preocupación por que se queden fuera los votos de EU. La candidata socialista, Sandra Gómez, mantiene una oferta de integración a la candidata de EU, Rosa Albert.

La coordinadora general de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, defendió «el ejercicio de responsabilidad» realizado por su formación. «Este acuerdo será la garantía del cambio de rumbo que ha protagonizado tímidamente el Botànic esta legislatura, y por supuesto, será la barrera de contención de las políticas antisociales que propugna la derecha», concluyó.

Pulsa para ver más contenido para ti