Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Bous al carrer» en Llíria, en imagen de archivo.germán caballero

Tradición taurina

Más de 30 municipios aprueban la moción de apoyo a los "bous"

Todos los ayuntamientos donde las peñas han lanzado la propuesta, salvo Castelló, respaldan la iniciativa

Más de una treintena de municipios valencianos, la mayoría de ellos de la provincia de Castelló o de la comarca de l'Horta Nord, han aprobado la moción presentada por la Federació de Penyes de Bous al Carrer en distintos ayuntamientos con tradición taurina de la Comunitat Valenciana en apoyo a este tipo de festejos. Además, Vicente Nogueroles, presidente de la federación de peñas, aseguró que tienen constancia verbal de que otros 25 consistorios valencianos también habrían respaldado la moción, aunque no tienen certificación oficial de ello.

En concreto, los municipios que se han sumado a la iniciativa son l'Alcora, Nules, Ribesalbes, Chovar, la Vall d'Alba, Sant Mateu, Vila-real, Alcalà de Xivert, Teresa, Vilafamés, Xilxes, Moncofa, Morella, Torreblanca, Almassora, Burriana, Sant Jordi, Rossell, Alcudia de Veo, Onda, Alqueries, Cabanes, Massalfassar, Massamagrell, Foios, Montserrat, Museros, el Puig, Albuixech, Moncada y Gilet. La moción tan solo ha sido rechazada de momento en la que es, precisamente, la localidad más grande donde se ha presentado, Castelló de la Plana.

Nogueroles enmarcó esta moción dentro de la estrategia de la Federación de Peñas para tratar de mostrar públicamente la postura de las distintas formaciones políticas sobre los festejos de «bous al carrer». No obstante, insistió, al igual que hace la moción, en que estos actos «no son patrimonio de ningún grupo político». «No queremos que ningún partido se apropie de la fiesta, pero hemos de trabajar con los políticos», apuntó el presidente de los peñistas, que explicó que la iniciativa surgió a raíz de las dudas suscitadas a inicios de esta legislatura, en 2015, en torno al apoyo o el rechazo que pudieran generar los «bous al carrer».Dudas en Compromís

El resultado de las votaciones de las mociones ha reflejado cómo tanto PP como PSPV han respaldado la iniciativa prácticamente por unanimidad -a excepción de dos edilas socialistas de Montserrat-. Dentro de las filas de Compromís hay división de opiniones, ya que al «no» de los concejales de Nules, Castelló, Vila-real, Montserrat o Moncada se contrapone la aprobación de sus representantes en el Puig, Massamagrell, Massalfassar, Onda o Burriana, o la abstención de sus regidores en Almassora, Foios o Museros. La tónica general en Podemos es también el «no», pese a que sus ediles de Onda y Sant Jordi sí que apoyaron la moción. Los concejales de Ciudadanos se han dividido entre el «sí» y la abstención en municipios como Onda, Burriana o Moncada.

Vicente Nogueroles aseguró que en la federación se encuentran «muy satisfechos de los resultados», ya que, según recalcó, «son datos muy significativos de que los municipios taurinos siguen teniendo el respaldo de las fuerzas políticas».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.