Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mayores oposiciones en 30 años

El 26 de junio empiezan las pruebas para seleccionar a 4.636 profesores de Secundaria, FP, Escuelas de Idiomas y otros cuerpos

Las mayores oposiciones en 30 años

La Conselleria de Educación publicó ayer la orden de convocatoria del procedimiento selectivo de ingreso en Secundaria y otros cuerpos docentes, que fija el 26 de junio como fecha en que se realizará el primer examen de la oposición. Se trata de las oposiciones docentes más grandes que lanza la Generalitat en 30 años (desde 1991 a 2021) por las que se cubrirán 4.636 plazas de profesorado de Secundaria, FP, Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), profesorado de Música y Artes Escénicas, profesorado de Artes Plásticas y Diseño, y catedráticos de Música y Artes Escénicas.

La fase de oposición constará de dos pruebas, que tendrán carácter eliminatorio, tal como obliga a cumplir el Ministerio de Educación. La primera de ellas tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta y constará de dos partes, que se valorarán conjuntamente.

La segunda prueba tendrá como objeto la comprobación de la aptitud pedagógica de la persona aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. La nota final se obtendrá de ponderar en un 60 % la fase de oposición y un 40 % los méritos.

Solicitudes del 5 al 29 de marzo

Los aspirantes podrán presentar sus solicitudes del 5 al 29 de marzo. El modelo oficial de las mismas estará disponible en la sede electrónica de la Generalitat (sede.gva.es).

En esta convocatoria, Educación ha incluido una serie de mejoras en el proceso de oposición dentro de sus competencias autonómicas.

La primera de ellas es la creación de comisiones de baremación de méritos para cada especialidad, y cada una estará compuesta por todos los miembros de la comisión de selección y de las presidencias de todos los tribunales de cada especialidad. Estas comisiones tienen como función determinar los criterios de baremación y la valoración de méritos en la fase de concurso. Hasta ahora, era cada tribunal quien revisaba los méritos de cada opositor.

El segundo cambio es que se establece un nuevo mecanismo de garantía del anonimato de los aspirantes en la primera prueba, que consta de dos partes, la A en la que se desarrolla un tema y la B que es la parte práctica. En la parte A, se garantizará el anonimato de los aspirantes con un procedimiento parecido al que se aplica en otras autonomías. Además, la parte B la leerá cada tribunal en lugar de que cada aspirante la tenga que exponer de forma oral. Este método se adoptará en todas las especialidades que no requieran la presencia de los aspirantes, puesto que hay algunas que sí lo precisan como son las que están vinculadas a interpretar un instrumento o aquellas en las que se tiene que evaluar el conocimiento de lengua oral.

La tercera novedad se refiere a la segunda prueba de oposición, que consiste en la presentación de la programación didáctica y la exposición de una unidad didáctica. Los aspirantes la presentarán telemáticamente y los miembros del tribunal no tendrán acceso a la programación hasta que el opositor no inicie la segunda prueba.

También se permitirá por primera vez que las personas aspirantes puedan presentar alegaciones al final de la primera y de la segunda prueba. Esto se podrá hacer desde las 9 horas hasta las 14 horas del día siguiente a la publicación de las listas provisionales. Una vez concluido este plazo el tribunal publicará el resultado definitivo.

Compartir el artículo

stats