Las mujeres son peor diagnosticadas que los hombres en, al menos, 700 patologías, con la única excepción de la osteoporosis, según el libro Perspectiva de género en medicina, que acaba de publicar la Fundación Dr. Antoni Esteve. En el libro, coordinado por la catedrática de Medicina Preventiva de la Universidad de Alicante María Teresa Ruiz Cantero, diferentes profesionales plantean los sesgos de género que se producen en sus disciplinas y constatan, por ejemplo, que hay un retraso diagnóstico mayor en las mujeres que en los hombres identificado en al menos 700 enfermedades.

La obra recoge que, a pesar de que varios estudios científicos concluyen que las mujeres que toman medicamentos cardiovasculares tienen entre 2 y 2,5 veces más probabilidad de padecer efectos secundarios y adversos que los hombres con el mismo fármaco, los profesionales siguen usando las mismas dosis para ambos sexos.

En el caso del infarto, también se ha demostrado el sesgo que supone para las mujeres utilizar el patrón de síntomas masculino, que conduce a a falsos negativos. El sesgo de género se produce «cuando a igual necesidad sanitaria en hombres y mujeres se hace un mayor esfuerzo diagnóstico o terapéutico en un sexo respecto al otro, pudiendo contribuir a desigualdades en salud», según Ruiz Cantero.