Síguenos en redes sociales:

La Cerceta Pardilla eleva su población

Los esfuerzos de «La Granja» consiguen repoblar una especie de pato en peligro de extinción en Europa

Un total de 44 ejemplares de Cerceta Pardilla nacidos en el Centro de Recuperación de Fauna «La Granja» de El Saler fueron liberados en la Finca del Rincón, propiedad de la administración valenciana situada en el Parque Natural de El Hondo, durante los meses de febrero y marzo de 2018.

La cerceta pardilla está catalogada como «en peligro de extinción» en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas. Además, en 2018 fue clasificada como en «situación crítica» por el Ministerio para la Transición Ecológica.

En 2013 se puso en marcha un programa de cría en cautividad en el Centro, dada su precaria situación. El proyecto se realiza desde la Conselleria y con el apoyo de otras comunidades autónomas y el Ministerio para la Transición Ecológica.

El veterinario del centro, José María Gil, reconoce que la Cerceta Pardilla es la especie «más amenazada de europa», de la que «solo quedan ejemplares en España y puede que haya 30 o 40 parejas en total». En las instalaciones de «La Granja» se encuentran alojadas unas 20 parejas. Con ellas se han obtenido un total de 42 pollos en 2013, 42 en 2014, 88 en 2015, 70 en 2016, 52 en 2017 y 119 en 2018, todos ellos nacidos de forma natural, sin intervención humana y criados en jaulones de grandes dimensiones. Con el fin de realizar un seguimiento de los ejemplares reintroducidos en El Hondo, 11 cercetas fueron marcadas con emisores satélite en un programa desarrollado por la Universitat Miguel Hernández de Elx y la Conselleria de Agricultura y Emergencia Climática.

Pulsa para ver más contenido para ti