Los participantes del Campamento Félix Rodríguez de la Fuente han querido compartir, «como hacía Félix Rodríguez», lo que han aprendido con la ciudadanía, tras haber estudiado la fauna presente a través de sus restos e indicios en la reserva del Tancat de Milia, situada en el Parque natural L'Albufera. En el acto realizado en la playa de El Saler esta mañana han mostrado algunos de los restos faunísticos más curiosos hallados, así como también algunos cedidos por el experto Jorge Crespo del Centro de Fauna 'la Granja' de El Saler. «Ha sido una experiencia muy enriquecedora, la gente que pasaba su día en la playa se ha acercado a curiosear y hemos compartido entre todos nuestros conocimientos sobre la naturaleza», ha expresado el portavoz del Campamento Félix Rodríguez de la Fuente, Marcos Pla.

Desde 2011 el Campamento Félix Rodríguez de la Fuente educa a niños, jóvenes y adultos, para vivir en equilibrio con la Tierra y con la gente. Este año el grupo de adultos, que comprende la edad de 18 a 25 años, regresa por segundo año al Parque natural de l'Albufera para seguir conociendo de cerca la naturaleza de este enclave y pasar a la acción en favor de su conservación. El grupo de diez participantes procedentes de todo el país han podido observar, entre otros hábitos y especies, la dieta del zorro que habita en estos parajes, analizando los restos de heces y alimentos, que es el animal que más ha interesado a los participantes, según el portavoz del campamento. También han inspeccionado cráneos de ánades azulones (Anas platyrhynchos), por ser uno de los alimentos del zorro, caparazones de galápago leproso (Mauremys leprosa) y cadáveres de culebra viperina (Natrix maura).

Este año los linces -como se llaman los campistas- han realizado un estudio sobre la fauna presente en l'Albufera, así han recogido de forma sistemática plumas, heces, huesos y otros restos que han ido encontrando durante el campamento en el humedal del Tancat de Milia. De esta manera, con la colaboración de distintos expertos, como los ornitólogos del Grupo Ornitológico Turia Albufera Gotur, Jorge Crespo de 'La Granja' y Sergio Ibarra de la Asociación Ibérica de Mirmecología, han ido identificando «todos los restos que se les ha llevado, hasta los más deteriorados», explicaba Marco.

Además, los linces han dedicado cada una de las jornadas del campamento a una de las mujeres más relevantes que a día de hoy ayudan a divulgar la ciencia y defender la naturaleza, como Jane Goodall, Greta Thunberg, la joven youtuber Rocío Vidal del canal 'La gata de Schrödinger', la directora de SEO/Birdlife Asun Ruiz o Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, e hija del famoso naturalista burgalés. Con las tres mujeres citadas en última instancia han tenido la ocasión de entrevistarlas por videollamada y aprender más de su trayectoria y cometido científico y conservacionista. «Nos han transmitido estrategias de comunicación ambiental para enamorar más a la gente del medioambiente, a través de sus propias vivencias», ha explicado el portavoz del campamento. La bióloga marina Sara Sánchez también dedicó una jornada para ofrecer una charla educativa sobre conservación de cetáceos.

El acto ha finalizado con una recogida de basura de la playa con la Asociación Bioagradables, que ha servido para «ser más conscientes de la abundancia de microplásticos existentes en las playas», ha concluido Pla.