Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las valencianas, las segundas que más renuncian a ser madres por razones laborales

Las valencianas, las segundas que más renuncian a ser madres por razones laborales

Los expertos inciden en la importancia de la conciliación con la vida familiar para que las mujeres puedan continuar con la carrera profesional

Es una constatación que se repite anualmente: el número de nacimientos en la Comunitat Valenciana desciende cada vez más. Una tendencia que se repite ya desde hace una década, cuando nacieron 57.083 niños; una cifra que ha ido bajando paulatinamente hasta los 37.906 nacimientos del año pasado: solo 7,66 por cada 1.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también sitúa a las valencianas como las segundas que más renuncian a ser madres por problemas de conciliación de la vida familiar con la laboral.

Una situación preocupante que, según Amparo Zacarés, directora del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano, de la Universitat Jaume I, «supondrá un bajo crecimiento o incluso un crecimiento negativo de la población, lo que provocará que el problema del envejecimiento de la población se agudizará».

Según los últimos datos del INE, casi la mitad de las valencianas de edades comprendidas entre 18 y 55 años, incluidas aquellas que ya tienen hijos, quiere tener dos descendientes. No obstante, la natalidad en la Comunitat sigue cayendo en picado mientras se retrasa cada vez más la edad para ser madres.

La tasa de maternidad evoluciona de forma similar en todas las comunidades autónomas. En la valenciana, el 89 % de las mujeres de 30 años o menos no tienen hijos, mientras que el 46 % con una edad comprendida entre los 30 y 34 años ya son madres, cifra que asciende al 80 % en el segmento entre los 34 y 39 años. A los 40 años o más, el 16 % no ha tenido hijos.

En valores absolutos, son unas 243.530 las valencianas que tienen intención de tener hijos en los próximos tres años, frente al 19,47 % que renuncia a ello. Entre los motivos para esta decisión destacan los económicos, en un 10,46 % de los casos, y la falta de conciliación de la vida familiar y laboral en un 4,79 %. La Comunitat Valenciana es la segunda donde más reconocen que no quieren ser madres por este último motivo, solo por detrás del País Vasco, con un 6,01 %. Y es que -advierte la especialista Amparo Zacarés-, «la conciliación es clave porque permitiría que las mujeres puedan continuar con su proyecto profesional o vital al margen de la maternidad».

Permisos de maternidad

En cuanto a las mujeres que ya han sido madres, tan solo el 23,9 % tiene el número de hijos que desearía tener. El 23 % que sí estaría dispuesto a tener otro otro hijo renuncia a ello precisamente por falta de conciliación de la vida familiar y laboral. El siguiente motivo que argumenta casi el 20 % de las mujeres que han tenido menos hijos de los que deseaban se debe a causas económicas.

Además, una de cada cuatro valencianas pide un aumento del permiso de maternidad y paternidad. Otra demanda que podría ayudar a solventar el problema y que reclaman 114.458 valencianas es la necesidad de aumentar la flexibilidad con respecto a las horas de trabajo para los padres con hijos pequeños. Amparo Zacarés propone en este sentido «mejorar los salarios y ajustar los horarios laborales a la crianza».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.