El temporal que azota Valencia y el resto de la Comunitat Valenciana ha dejado en las últimas horas cerca de 300 litros por metro cuadrados acumulados en Ontinyent, una cantidad de agua que ha desbordado el río Clariano y ha obligado a desalojar a los vecinos de la calle Cantereria, que conviven pegados al cauce y que han tenido que ser evacuados de urgencia.

La situación de la barriada ha obligado a los bomberos y a los servicios de emergencia a poner a salvo a algunos residentes de mayor edad o con menor movilidad por un barranco escarpado en la parte trasera de las viviendas. Otros vecinos han permanecido en la parte superior de sus inmuebles esperando a que escampara el temporal. En torno a las 11 horas, la bajada del nivel del río ha permitido a los bomberos entrar en las casas anegadas. Más de una treintena de inquilinos están siendo rescatados, según el alcalde.

Los bomberos han rescatado a dos personas que habían quedado atrapadas en Ontinyent, donde trabajan once dotaciones del Consorcio de Valencia, concretamente en el barrio de Canterería, tras desbordarse el río Clariano.

Los bomberos han rescatado a una persona que había quedado atrapada en una vivienda de la que se ha desprendido parte del techo, y otra ha tenido que ser sacada de la zona del matadero, ha informado el Consorcio de Bomberos.

En el barrio de Canterería, que está siendo evacuado, trabajan bomberos de los parques de Ontinyent, Xàtiva, Paterna, Torrent y voluntarios de Vallada y Paterna, al ser donde más problemas se están produciendo por las lluvias.

Según ha informado el teléfono de emergencias 112 a través de sus redes sociales, de los 300 litros acumulados en la localidad, 202 se han registrado en las últimas 6 horas y 273 en las últimas 8.

17

El río Clariano desbordado a su paso por Ontinyent

Algunas casas han quedado completamente anegadas. La Confederación Hidrográfica del Júcar ha confirmado que el río está desbocado a su paso por la localidad y la Policía Local ha bloqueado los accesos a la zona por la riada, que ha engullido varios coches. El agua está a punto de tapar los ojos del Pont Vell en lo que ya se considera la jornada de lluvias más intensa en un siglo de datos, según la agencia meteorológica Avamet.

Inundaciones en Moixent

Inundaciones en Moixent

En Ontinyent, además, se han cortado las carreteras CV 655, CV 650, Avinguda Tèxtil, Camí Vell de Xàtiva, Cantereria, Carril, Altet a Clariana, Camí Vell d'Agullent. El ayuntamiento, que ha decidido suspender las clases tras una noche de lluvias torrenciales ha recomendado a los vecinos que no cojan el coche. A las 07:10 horas ha quedado cortada la vía férrea entre Ontinyent i Agullent por acumulación de agua, lo que ha obligado a Renfe a practicar traslados por carretera.

A estas horas,cuatro dotaciones de bomberos trabajan en el barrio de Cantereria, donde más problemas se registran por el agua, en colaboración con el ayuntamiento para garantizar la seguridad de los residentes, estabilizando la situación y los accesos en las zonas inundadas.

Muchos otros consistorios de la Vall d'Albaida, donde se ha decretado la alerta hidrológica, han decidido cancelar las clases ante las lluvias torrenciales, que han inundado calles y provocado graves problemas de circulación. Así ha ocurrido en Albaida, Aielo de Malferit, Olleria o Atzeneta, entre otros municipios en los que los registros rondan los 200 litros recogidos.