Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Confirman la multa de 300 euros a Tíller por no ir a declarar

El exgerente de Divalterra no acudió a declarar como imputado cuando fue requerido por el juzgado

La Audiencia provincial de València ha confirmado la sanción impuesta a José Ramón Tíller, exgerente de Divalterra investigado en la causa, por no asistir a la declaración fijada por el juez. Tal y como publicó este periódico en junio, Tíller dio plantón al juez, al fiscal anticorrupción y al resto de abogados de las defensas personadas en la causa y no acudió a la Ciudad de la Justicia para responder por estos hechos. El letrado de Tíller había presentado un recurso de reforma en el que alegaba que tenía otro juicio en Gandia, por lo que no podía comparecer.

Sin embargo, el recurso había sido rechazado por el titular del juzgado del caso Alquería por una formalidad ya que no consta formalmente la designación de poderes (apud acta, en términos judiciales) del letrado de Tíller en esta causa.

Así que formalmente la incomparecencia del exgerente de Divalterra le acarrea una multa de 300 euros, según ha confirmado también la Audiencia provincial. La ley de enjuiciamiento criminal establece la sanción y quién la debe pagar. En este caso la sanción debe abonarla el dirigente socialista, pues habría recaído en el abogado si Tíller hubiera decidido acudir a la Ciudad de la Justicia, aunque fuera sin letrado.

Tíller fue interrogado una semana después del plantón. En su declaración atribuyó al expresidente Jorge Rodríguez la responsabilidad política de nombrar y firmar los contratos de los directivos que se investigan en esta causa.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.