Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte público

Las concesiones de bus llevan dos años sin arrancar y con 30 contenciosos

La Conselleria de Movilidad ya ha aprobado los 36 proyectos definitivos del servicio de transporte público por carretera, tras contestar a las alegaciones, aunque aún no hay plazo para licitar los concursos

El nuevo «Mapa concesional de los servicios de transporte por carretera de la Comunitat Valenciana» acaba de cumplir dos años. Se presentó el 15 de enero de 2017 por la entonces conseller de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para resolver la patata caliente con las concesionarias de autobuses, cuyos contratos acabaron en 2012 y que sobreviven a base de prórrogas hasta que se convoquen los nuevos concursos.

La redacción del nuevo mapa concesional también quería aprovecharse para integrar el servicio regular de viajeros con el transporte escolar, además de innovar con el servicio de transporte «a demanda» a los pequeños municipios del interior.

Aunque dos años después la adjudicación de las concesiones sigue sin arrancar por la complejidad de la tramitación del nueva mapa, la resolución de las miles de alegaciones presentadas por todos los municipios afectados y las empresas concesionarias o aspirantes a serlo.

Algunas incluso han ido más allá y han presentado un total de treinta recursos contenciosos administrativos contra los cambios introducidos por la conselleria en este nuevo mapa concesional.

A pesar de los dos años transcurridos y la treintena de contenciosos presentados por las empresas, desde la actual Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad aseguran que la tramitación de las concesiones «no está paralizada, sino que sigue su curso».

Desde el departamento que dirige Arcadi España añaden que «el objetivo del nuevo mapa concesional del transporte por carretera es conseguir una mejora del servicio y ello requiere de mucho diálogo con los municipios y las empresas para buscar la mejor fórmula que permita atender las necesidades de los municipios».

Una tarea ingente porque «supone un gran esfuerzo ya que es un proceso laborioso y complejo, lo que explica que se prolongue en el tiempo. Pero sin duda el mapa concesional es una prioridad para la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y en ello se está trabajando».

El departamento competente en movilidad ya ha contestado las alegaciones de los municipios que conforman los treinta y seis proyectos definitivos del servicio público de transporte de viajeros con autobús, que suelen ser de ámbito comarcal, aunque algunas comarcas acogen más de un proyecto. Una vez se cuente con los proyectos aprobados, tras el periodo de información pública, se redactaran los pliegos de condiciones para convocar y adjudicar los concursos. Aún no existe plazo concreto para esta fase final.

La revisión del mapa concesional supuso que, en lugar de adjudicar trayectos concretos como hasta ahora, lo que provocaba la existencia de 89 concesiones o contratos, se pasará al «nuevo concepto de concesión zonal» (ver el mapa adjunto presentado en 2017) y donde un sólo contrato abastece cada zona.

En todas las nuevas áreas también se ha intentado integral el transporte escolar y el regular, para aprovechar los traslados y aunar sinergias para «ofrecer servicios más competitivos y coordinar transbordos y horarios en la misma zona». También se pretende atender una franja de población desatendida: 42.918 personas de 43 municipios se habían quedado fuera del sistema concesional anterior, por lo que no tenían ningún tipo de transporte público.

A partir de los nuevos contratos, se pretende que todos los municipios pequeños de interior tengan opción de servicio. Un «transporte a la demanda», según se explicó al presentar el mapa, para que las personas residentes en municipios pequeños puedan tener un taxi pero a precio de autobús.

Los nuevos trayectos de las líneas de transporte aspiran a comunicar poblaciones con centros de salud, hospitales y universidades o dar servicios a relaciones internas comarcales o de conexión con capitales de provincia y comarca.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.