«Lo que pasa en las ciudades, su calidad, crecimiento y sostenibilidad, será el reflejo de lo que sucederá en el futuro», advirtió Arcadi España, conseller de Política Territorial, durante su comparecencia en el Foro Ciudades y Espacios Sostenibles organizado por Levante-EMV e Intu.

Así, destacó que «luchar contra el cambio climático es nuestro deber y responsabilidad», por lo que tildó de «fundamental» el liderazgo ético de la Unión Europea en este acometido, no sin antes realizar un ejercicio de autocrítica y reconocer que «no estamos satisfechos con los resultados de la COP». No obstante, admitió que la cumbre sirvió para tomar conciencia de que «la emergencia climática es una lucha global». En este sentido, instó a la ciudadanía a «ser partícipe de una comunidad en la que las personas intenten mejorar las cosas sin enfrentamientos ni divisiones».

En su propósito de hacer de las ciudades valencianas unos espacios más sostenibles, el conseller defendió la integración de «un modelo de movilidad sin centralismos que apueste por recuperar el modelo de ciudad de los años 50» y en el que el sistema de transporte público desempeñe un rol fundamental.

Un modelo que, según afirmó, debe ser «ejemplar» en València, cuya área urbana cuenta con casi cinco millones de desplazamientos diarios. Para materializar este propósito, Arcadi España destacó la necesidad de promover y aplicar «una base jurídica efectiva que garantice el crecimiento y sostenibilidad de nuestro territorio».

Además, el conseller destacó la influencia de la tecnología en el desarrollo económico de las ciudades. «Las nuevas tecnologías permiten crecer y crear empleo sin agotar los recursos naturales, así que debemos abogar por una transición justa, pues en el equilibrio está la virtud». Del mismo modo, no quiso perder la oportunidad de reconocer «el compromiso editorial de Levante-EMV en dos ámbitos de vital importancia: la igualdad y el cambio climático».

#AnemODS