Facilitar el desarrollo de los vehículos híbridos y eléctricos y aumentar así la competitividad de la industria automovilística europea en este sector es el objetivo del proyecto europeo «Vision-xEV» que está llevando a cabo el Instituto CTM-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València en colaboración de otras entidades de Europa.

Para lograrlo, los participantes trabajan en el desarrollo de una avanzada plataforma integrada de modelado y simulación de motorizaciones electrificadas e híbridas.

Esta plataforma mejorará la flexibilidad en el desarrollo de estos vehículos, al contar con herramientas de modelado de alta fidelidad que permiten acoplar los distintos componentes que forman estos vehículos -baterías, motor eléctrico, motor térmico, elementos de post-tratamiento y sobrealimentación- optimizando la gestión térmica y energética para conseguir medios de transporte sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente.

Según explica el coordinador del proyecto en la UPV, Alberto Brotach, el Instituto-CTM Motores Térmicos participa en las tareas experimentales y de modelado relacionadas con la gestión térmica y el control y gestión energética del vehículo.