Síguenos en redes sociales:

Conexiones

Renfe enlazará València y Girona con Euromed al activar la variante de Vandellós

La puesta en servicio del nuevo tramo ferroviario reduce el viaje de València a Barcelona a dos horas y treinta y cinco minutos

Renfe enlazará València y Girona con Euromed al activar la variante de Vandellóslevante-emv

La entrada en servicio de la variante de Vandellós a partir del próximo 13 de enero permitirá conectar València y Barcelona en dos horas y treinta y cinco minutos, según anunció ayer oficialmente Renfe, la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento. La reducción en el tiempo de viaje y la fecha de inicio del nuevo servicio ya eran conocidas aunque con la confirmación oficial la operadora desveló ayer nuevos detalles de este servicio ferroviario. La puesta en marcha del nuevo tramo de doble vía acaba con los 39 kilómetros de vía única entre Vandellós-Tarragona que ralentizan las circulaciones en el corredor mediterráneo.

Además de la reducción del tiempo de viaje entre València y Barcelona, que oscilará entre los 45 y 36 minutos, dos Euromed al día (los de salida desde València a las 7.05 y las 16.20 horas) tendrán continuidad directa sin transbordos hasta Girona y Figueres. Esta mejora se debe a la utilización de la vía de alta velocidad a partir de Camp de Tarragona hasta Girona. El tiempo de viaje a Girona se rebaja así a tres horas y treinta minutos y otras tres horas y cuarenta y cinco minutos hasta Figueres. Ni los horarios, ni la venta de billetes estaban ayer disponibles en la web de Renfe. En sentido inverso, desde Figueres y Girona hasta València habrá cuatro trenes al día por lo que «enlazarán la Costa Brava con la capital del Túria de manera directa, sin necesidad de realizar transbordo en Barcelona al prolongarse su circulación hasta estas ciudades».

Vía de alta velocidad

De esta manera, según Renfe, «con los nuevos servicios entre la Comunitat Valenciana y Cataluña se diversifica la oferta entre ambas comunidades: ocho servicios Euromed por sentido, de ancho variable, que se encaminarán a través del intercambiador de ancho hacia Camp de Tarragona y Barcelona por la línea de alta velocidad». Únicamente los trenes Talgo «mantendrán el servicio actual circulando por la vía convencional hasta Barcelona, con parada en las estaciones de l'Aldea-Amposta-Tortosa, Cambrils y Tarragona.

Por último, el Euromed también va a incorporar entre sus nuevas prestaciones el «coche en silencio», hasta ahora exclusivo de los trenes de alta velocidad. «El coche número 10 de los trenes, ofrecerá este servicio en clase turista, sin coste añadido para el cliente».

Renfe recuerda que el servicio Euromed con origen Alicante y destino Barcelona-Girona-Figueres «se presta con trenes de la serie S130, de rodadura desplazable. Cada tren cuenta con 299 plazas de dos clases: turista (236) y preferente (36), de las que una está adaptada para personas con movilidad reducida». Los Euromed de la serie S130 pueden viajar a una velocidad máxima de 250 km/h por el nuevo trayecto.

Pulsa para ver más contenido para ti