La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha creado un grupo de trabajo junto a Entrebarris y la Cooperativa «El Rogle» para, a través de una Iniciativa Legislativa Europea (ILE), recoger firmas con el objetivo de mejorar el marco legal europeo de la vivienda pública.

Para que el proyecto salga adelante se necesitan un millón de firmas, a lo largo de un año, entre todos los países miembro de la Unión Europea (UE), por lo que según señalaron ayer la portavoz europea de Housing for all, Karin Zauner y el activista de la PAH, Santi Mas de Xaxas, «estamos en una carrera a contrarreloj porque para que estas propuestas salgan adelante, solo en España son necesarias como mínimo 40.500 firmas».

La inciativa se centra en cinco demandas. Primero, piden mejorar y ampliar el acceso a las ayudas a la vivienda de la UE ya que hay un reglamento en la Unión Europea que limita el grupo al que se puede destinar las ayudas a la vivienda pública y social, que son los más pobres de toda la sociedad.

Sin embargo, los problemas sobre la vivienda están «generalizados en Europa y afecta a una gama más amplia de ciudadanos», destacó Zauner. También piden que se realice una excepción sobre la inversión pública de viviendas asequibles sociales.

La tercera demanda se centra en la transformación del reglamento que establece qué cuotas se pueden demandar y quién puede pedir fondos, de manera que los alcaldes de diferentes ciudades puedan obtener préstamos de la UE para destinarlos a la construcción de viviendas públicas y sociales. Además, solicitan que la UE controle el tipo de alquiler a través de plataformas digitales.