Síguenos en redes sociales:

El Valencia Basket acata la decisión de conselleria y jugará sin público

El club esgrime la ausencia de aficionados italianos en el encuentro ante el Olimpia Milán pero al final se impone la decisión de las autoridades

El Valencia Basket acata la decisión de conselleria y jugará sin público

Sin público en las gradas. Así se jugará finalmente el partido de esta noche en la Fonteta, correspondiente a la 28ª jornada de la Euroliga, entre el Valencia Basket y el Olimpia Milán. La confirmación llegaba en la tarde de ayer en un comunicado del club valenciano. En él señalaba que acatará la instrucción dada en la noche del martes por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana. «Cumplimos con dicha decisión de jugar el partido a puerta cerrada, aunque no guste la decisión», manifestaban en el escrito de la entidad.

Lo cierto es que el Consejo Superior de Deportes había reiterado en varias ocasiones a lo largo del día que el encuentro debía disputarse sin aficionados. El Valencia Basket no escondía su malestar ante la resolución del Ministerio y la Conselleria al entender que ha cumplido con todos los requisitos para poder disputar el partido abierto al público y bajo una total normalidad además de no querer «generar una sensación preocupante en este caso en concreto».

La entidad taronja había puesto de manifiesto que no se iba a realizar un desplazamiento de aficionados que provengan de las zonas de riesgo. La intención era de dejar acceder sólo a La Fonteta a sus 7.750 abonados renunciando y devolviendo el importe a los 74 aficionados locales que habían comprado su entrada.

Además, se había informado a los periodistas italianos para que no viajaran a cubrir el encuentro y se tomó el compromiso de informar a todos los seguidores de las recomendaciones pertinentes por parte de la OMS y de las autoridades sanitarias españolas en cuanto a las medidas de higiene recomendadas.

Pese a todo esto, el trabajo resultó infructuoso y el choque se jugará sin público. También señaló que ha ofrecido la posibilidad de anular dichas entradas y que había requerido a los periodistas italianos para que no se desplazaran y se había ofrecido a enviar telemáticamente toda la información.

El club señalaba que desde el momento en que fue conocedor de la noticia, estuvo «en permanente contacto con las autoridades sanitarias, aportando de forma transparente y proactiva la documentación e información precisa para, en línea a los mensajes de tranquilidad que socialmente se están transmitiendo, demostrar que no existe ningún riesgo en lo que respecta a los aficionados, manifestando que siempre adoptará, como no puede ser de otra forma, las medidas que las autoridades sanitarias acuerden a este respecto».

La Euroliga rectifica

Aunque en las horas previas, el club había recibido el respaldo de la Euroleague Basketball, que organiza la competición europea, para jugar con público, a media tarde se confirmaba que el partido sería a puerta cerrada. Rectificaba así el organismo tras reiterar el Gobierno español la prohibición de que los aficionados asistan a eventos deportivos profesionales en los que participen equipos procedentes de regiones consideradas en riesgo de transmisión del COVID-19.

En su comunicado, la Euroliga añadía que para garantizar la seguridad de los jugadores, entrenadores y árbitros participantes y evitar la propagación del virus ninguna persona tendrá acceso al pabellón. El acceso quedará limitado a jugadores, cuerpo técnico, árbitros, anotadores unificados, personal de la cadena de producción de televisión, personal de operaciones del recinto y personal médico.

La consellera se congratula por la decisión final del VBC

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, no ocultaba su alivio por la decisión del Valencia Basket de jugar el partido contra el Olimpia Milan a puerta cerrada, siguiendo los criterios de las autoridades sanitarias. «Me congratula», dijo la titular del departamento.

«Fue una decisión tomada en consonancia con el Consejo Superior de Deportes, el Ministerio y las federaciones de fútbol y baloncesto y con el consenso de todas las comunidades autónomas», indicaba en su comparecencia para explicar las últimas horas del coronavirus en la Comunitat Valenciana, con cuatro casos más. Previamente la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, insistía en que el encuentro iba a ser «sí o sí a puerta cerrada».

«Algunos querían hacer cosas que están limitadas. La Consellería de Sanidad emitió ayer su instrucción en la que con toda claridad dice que las competiciones profesionales que implican movilización de aficionados se van a celebrar a puerta cerrada y eso es lo que va a ocurrir». Y respecto a la decisión inicial de la Euroliga, lo achacaba a una «confusión».

Pulsa para ver más contenido para ti