Síguenos en redes sociales:

Movimiento

El PP evita quedarse solo en las Corts con Vox contra la memoria histórica

Pasa a la abstención para desmarcarse de la ultraderecha tras anunciar el diputado que votarían a favor

El PP dio ayer marcha atrás en las Corts y evitó quedarse solo junto a Vox en la petición de derogación de la ley de Memoria Histórica. Los difíciles equilibrios que la derecha tiene que hacer en ocasiones para desmarcarse de la ultraderecha se vieron ayer en la bancada del PP. La petición de Vox de derogar la ley tenía el miércoles por la tarde el apoyo decidido de los populares.

El diputado Fernando Pastor que iba a defender el punto, avanzó a este diario que votarían a favor de la derogación, incluso consideró que era la posición más coherente porque los populares ya votaron en contra de la aprobación de la ley la pasada legislatura.

Pero como Ciudadanos había anunciado que se desmarcaba de la petición de la ultraderecha, en el grupo popular entendieron que en este momento no convenía quedar retratados en solitario junto a Vox en un tema como la memoria histórica. En un debate en el que al PP se le vio incómodo y ni siquiera el diputado agotó todos los tiempos que tenía para defender su posición, la formación de Bonig dio marcha atrás y optó a última hora por la abstención.

Al final, el PP se encontró en esa posición con Ciudadanos, pese a que la intervención de su diputado, Jesús Salmerón, fue la más aplaudida de la mañana. Tal fue el desmarque de Vox y el rechazo del diputado a derogar la ley y las andanadas que le lanzó a la ultraderecha que en varios momentos recibió los aplausos en bloque de los tres partidos del Botànic.

En el grupo de Toni Cantó destacaban ayer que el PP no quiere dejar a Ciudadanos el espacio de centro y durante la jornada cambió en dos ocasiones el sentido de voto que había anunciado tras conocer el de Cs.

La diputada de Unides Podem Estefanía Blanes defendió que la ley permite la justicia, el conocimiento y la reparación de las víctimas del franquismo. Acusó a Vox de ser los herederos del franquismo y tener a sus familias en panteones, lo que provocó que un diputado de Vox le llamara sinvergüenza. El presidente de las Corts, Enric Morera, molestó a la izquierda al cortar el discurso de Blanes tras decir que este partido defiende «el racismo y la xenofobia».

Pulsa para ver más contenido para ti