06 de marzo de 2020
06.03.2020

Oltra recrimina al PP que rompa la unidad de acción con el coronavirus

La vicepresidenta defiende que se mantengan las mascletàs frente al cierre al público de los eventos deportivos porque "no te enfrentas a nadie, solo a tus tímpanos"

06.03.2020 | 13:44
Oltra recrimina al PP que rompa la unidad de acción con el coronavirus

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha defendido hoy la "unidad de acción" para hacer frente al coronavirus en función de las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad y en coordinación con las diferentes comunidades autónomas. En ese sentido, Oltra ha considerado ajustada la decisión de jugar a puerta cerrada los partidos del Valencia CF y el Valencia Basket contra equipos del norte de Italia para prevenir el contagio por la llegada de aficionados de zonas de riesgo.

La vicepresidenta, en cambio, ha defendido que se mantengan eventos falleros multitudinarios como la "mascletà". "En un partido siempre te enfrentas a otro equipo, pero en una mascletà no te enfrentas a nadie; solo a tus tímpanos", ha ironizado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. En cualquier caso, ha subrayado: "No estamos ni para interpretar ni glosar las decisiones del Ministerio sino para aplicarlas a rajatabla".

Oltra ha mostrado "estupefacción" porque el PPCV "esté pidiendo que se rompa la unidad de acción" ante la crisis del coronavirus y "ni siga las instrucciones" de su presidente nacional, Pablo Casado, que "ha dicho que se tiene que actuar de manera uniforme".

La vicepresidenta ha recriminado a los populares su actitud "mientras van diciendo que España es una y no 51". "En una crisis como esta, que se tiene que actuar de manera uniforme como lo están haciendo todas Comunidades con el Ministerio y lo que el señor Casado ha dicho que se tiene que hacer", ha agregado.

"Pero aquí el PPCV no sigue ni las instrucciones de Casado y van por libre", ha señalado Oltra. "Menos mal que Casado sí que lo entiende y las Comunidades gobernadas por el PP lo mismo".

La vicepresidenta ha recalcado que el Consell actuará "en todo momento" siguiendo las directrices del Ministerio, que "es lo que se está haciendo" y ha destacado que estas directrices se adoptan "sobre la base de la evidencia científica" y en coordinación de lo que manda las instituciones europeas y la ONU.

"La Generalitat y todas las Comunidades Autónomas actúan bajo la dirección del Ministerio, como no puede ser de otra manera, porque no tiene sentido que se actúe de 17 formas distintas. El Ministerio tiene la voz cantante y las comunidades siguen sus directrices", ha insistido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.