Síguenos en redes sociales:

Policía y Guardia Civil denuncian a casi 2.200 personas y detienen a 19 en un día

Interior cambia la estrategia de 'mano izquierda' por la de 'tolerancia cero' al relajarse la obligación de confinamiento - La Nacional y la Local de València suman más de 6.000 desde el inicio de la alarma

Policía y Guardia Civil denuncian a casi 2.200 personas y detienen a 19 en un día

La Policía Nacional y la Guardia Civil han denunciado a casi 2.200 personas y a algunas empresas por incumplir el obligado confinamiento impuesto durante el estado de alarma para intentar frenar el acelerado avance de la pandemia de coronavirus, que solo en la Comunitat Valenciana ya había dejado, hasta ayer, 94 muertos y 1.901 infectados activos. Además de los denunciados, hubo 19 detenidos por parte de ambos cuerpos por su reiteración en la desobediencia de permanecer en sus casas.

Según las cifras hechas públicas ayer, en una sola jornada, la del domingo, la Policía Nacional detuvo a 11 personas y la Guardia Civil a ocho en la Comunitat Valenciana, por saltarse el confinamiento impuesto por el estado de alarma para intentar minimizar el impacto del Covid-19. De las 19 detenciones, todas ellas por reiteración en el no cumplimiento de las restricciones o por desobediencia grave a los agentes, 12 fueron practicadas en Alicante, 6 en València y una, en Castelló.

En esta nueva fase estratégica del Ministerio del Interior, dominada por el concepto 'tolerancia cero' frente a la anterior de 'mano izquierda', la Policía Nacional impuso el domingo 1.161 actas con propuesta de sanción, cerca de una tercera parte del global de denuncias interpuestas en los siete días anteriores. Por lo que respecta a la Guardia Civil, en ese mismo plazo firmó 958 propuestas de sanción, por lo que, entre ambos, suman 2.119 denuncias.

Esa cifra es más elevada aún si se analiza en término relativos, ya que el domingo es cuando supuestamente no debía haber prácticamente nadie en las calles, ya que, sin bares ni restaurantes abiertos, apenas quedan empresas que presten servicio ese día, por lo que, restados los trabajadores, el volumen de personas en las calles debería haber sido ínfimo.

Por provincias, de las 1.161 actas levantadas por la Policía Nacional en toda la Comunitat Valenciana, 504 lo fueron en Alicante, 485 en València y 103, en Castelló. En cuanto a las 958 de la Guardia Civil, se distribuyen de la siguiente manera: 486 en Alicante, 375 en València y 97 más en Castelló.

Desde que comenzó el estado de alarma, en la medianoche del 15 de marzo, hasta las 8 horas de ayer, la Policía Nacional ha detenido en la C. Valenciana a 44 personas y ha impuesto 4.617 sanciones por la ruptura del obligado confinamiento para frenar la expansión de la pandemia. La Guardia Civil no disponía al cierre de esta edición de las cifras globales desde el inicio de la actual situación.

En cuanto a la Policía Local de València, ha impuesto un total de 1.619 sanciones y ha detenido a siete personas por incumplir el estado de alarma desde que se decretó el pasado 15 de marzo.

Las actas por infringir la prohibición de circular, salvo en los escasos supuestos que recoge el real decreto, son las más numerosas, con 1.541 denuncias. También se ha multado a 56 locales y se ha denunciado a 19 personas por desobediencia grave a la autoridad y a tres más por amenazas o resistencia a agentes.

En cuanto a la evolución de las sanciones, el dato más alto se registró el jueves 19 de marzo, con 393 denuncias, mientras que el domingo fueron 309. Este fin de semana se ha registrado el mayor número de actas y denuncias a locales: 27 el sábado, y 22, el domingo.

Pulsa para ver más contenido para ti