Síguenos en redes sociales:

Los primeros datos de movilidad a través del móvil estarán esta semana

Un equipo mixto de científicos, investigadores y técnicos de la Generalitat analizará la información

La Generalitat prevé disponer esta semana de las primeras conclusiones fruto del análisis de los datos de movilidad que, en el marco de un proyecto piloto, se recaban de las tres principales operadoras de telefonía móvil del país, para evaluar el impacto de las medidas de confinamiento en la expansión del coronavirus.

Según explica la directora general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat, Ana Berenguer, estos datos serán analizados por un equipo mixto, integrado por científicos e investigadores y también por técnicos de la Generalitat, para desarrollar modelos epidemiológicos más precisos.

«Esperamos empezar esta misma semana con el análisis de los datos y tener las primeras conclusiones», explica la directora general, quien desconoce si el resultado de estos análisis se hará público o no. «Es algo que tenemos que discutir con el Gobierno y con las operadoras de telefonía».

«La Comunitat Valenciana trabaja desde hace meses en varios proyectos de inteligencia artificial orientados a la mejora de los sectores productivos tradicionales y, en general, la vida de las personas. El Gobierno central los conoce y es un orgullo que nos hayan elegido para ser referentes en esta iniciativa», detalla Berenguer.

En esta iniciativa, anunciada el lunes por la vicepresidenta Nadia Calviño, se pretende utilizar herramientas de análisis sofisticadas para «aumentar el conocimiento del coronavirus a través de los datos que aportan las operadoras de telefonía móvil. Cómo nos movemos o cómo dejamos de movernos». Se trata, apunta Berenguer, de datos totalmente anónimos y agregados. Datos que sirven para «observar la movilidad de la ciudadanía y analizar el impacto del estado de alarma. Pararemos la pandemia en la medida en la que seamos capaces de detener la tasa de contagios», explica.

Pulsa para ver más contenido para ti