El hotel de cuatro estrellas AC Valencia, de la cadena AC Marriot, empezó ayer a recibir a los primeros pacientes de coronavirus con síntomas leves. Se trata del primero de los dos hoteles que la Conselleria de Sanidad ha medicalizado en la capital del Turia para poder atender a enfermos del coronavirus con síntomas leves que por su posible evolución o por otras circunstancias no pueden o deben hacer la cuarentena en sus domicilios.

Los primeros pacientes derivados al hotel entraron, de hecho, por su propio pie. En el centro de la Avenida de Francia que tiene una capacidad de 174 camas, y al resto de hoteles que se va a medicalizar se enviarán a pacientes con síntomas leves pero que tienen que estar vigilados.

De esta forma, la Conselleria de Sanidad se asegura una vía de escape ante la limitación de camas en los hospitales valencianos que se reservarán para los casos más graves. De hecho, y según recordó esta semana la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el ofrecimiento del sector hotelero para medicalizar establecimientos va a permitir tener otras 4.000 camas disponibles. En ningún caso se llevará a estos hoteles a ancianos de las residencias con casos de coronavirus detectados.

Los hoteles serán también útiles en esta crisis sanitaria pero como punto de descanso más cercano para personal sanitario o de servicios esenciales como militares o transportistas.

De hecho, el Gobierno ha seleccionado 370 hoteles, apartahoteles y balnearios en toda España para facilitar alojamiento a estos profesionales. En la C. Valenciana, se han seleccionado ocho. Por provincias, en Alicante son el Alicante Hills, Apartamentos El Plantío Golf Resort, Hotel Goya Alicante y Hotel del Golf Playa; en Castelló, Hotel Real de la capital de La Plana; en Cullera, Hotel Imperial e Imperial II y en València, el hotel NH Colón.