La Assemblea General d'Estudiants (AGE) de la Universitat de València (UV) reivindica como "necesario" que el estudiantado participe de "forma activa" en el proceso de adaptación derivado de la crisis de la covid-19, ya que son los alumnos "quienes primero y principalmente sufren las consecuencias". "Nuestra voz, nuestras necesidades deben ser atendidas ahora más que nunca", aseveran.

El colectivo estudiantil ha hecho público un comunicado en el que realiza una serie de demandas, entre ellas piden que las modificaciones que se realicen sobre las evaluaciones cuenten con el apoyo de los estudiantes. En este sentido, lamentan que solo suponen una representación del 25 % en las comisiones académicas de título e instan a que se aprueben únicamente los cambios "si es conforme al voto de los representantes en dichos organismos". "Si no es así, serán decisiones en contra del estudiantado", advierten.

La AGE aboga por que la evaluación continua "sirva para superar el curso". "Se ha de flexibilizar tanto los criterios en el peso porcentual de la nota como en el plazo de las entregas para asegurar que cualquier estudiante pueda beneficiarse de este tipo de evaluación y que a nadie le pueda generar un perjuicio esta modificación", argumentan.

"Es esencial, además, --prosiguen-- que, con tal de facilitar la superación del curso, se permita recuperar ahora las actividades de evaluación de este tipo ya realizadas, siempre de forma opcional, proporcionando alternativas sobre aquellas actividades no recuperables".

En la lista de peticiones figura también "una distribución de trabajo más compensada" --consideran que se les ha sometido a una "desmesurada carga de trabajo que en situaciones normales hubiese sido inferior"--; "igualdad real de oportunidades para el estudiantado y de acceso a todo tipo de recursos, dando solución a un problema que se ha acentuado en esta crisis, como es la brecha digital".

Asimismo, el colectivo solicita que "se garantice que todo el estudiantado, independientemente de sus condiciones, pueda superar el curso y adquirir los conocimientos básicos, para asegurar que todo el estudiantado pase de curso, y que no se vean obligados a pagar segundas matrículas dada la crisis sanitaria, y para ello añadir una tercera convocatoria para aumentar la posibilidad de aprobar".

Rebajar costes de segundas matrículas

En esta línea, proponen rebajar los costes de las segundas, terceras y sucesivas matrículas al coste de la primera matrícula. Desde este órgano, inciden, "creemos que hay que garantizar que no habrá recargo por segundas ni terceras matrículas de los créditos impartidos durante el confinamiento".

"Somos conscientes que muchas medidas que se pueden tomar para la gestión de esta crisis suponen menos ingresos en la universidad. Pero estos ingresos en la universidad no tienen que salir de los bolsillos del estudiantado y familias, sino que se tienen que hacer cargo las administraciones públicas y, por tanto, ahora más que nunca pueden permitir la infrafinanciación que sufre la universidad pública. Queremos que el estudiantado podamos acabar el curso presente, pero también empezar el próximo", concluyen.

Más noticias del coronavirus en València

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/04/23/coronavirus-valencia-ultima-hora-datos/2004101.html" target="_blank">Ultima hora del coronavirus en la Comunitat Valenciana en directo

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/04/23/cientificos-valencianos-investigan-virus-afecta/2004199.html">Científicos valencianos investigan por qué el virus afecta más a unas personas que a otras

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/04/23/precio-maximo-mascarillas-acaba-sueno/2004197.html" target="_blank">El precio máximo de las mascarillas acaba con el sueño del clúster sanitario

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/04/23/c-valenciana-cabeza-notificaciones-denuncias/2004174.html" target="_blank">La C. Valenciana, a la cabeza en notificaciones de denuncias por saltarse el confinamiento

https://www.levante-emv.com/espana/2020/04/23/precio-maximo-gel-desinfectante-fija/2004254.html" target="_blank">Fijan el precio del gel desinfectante