Síguenos en redes sociales:

Primeras visitas presenciales en los puntos de encuentro familiar

Igualdad publica las medidas de higiene para garantizar la salud de la plantilla y los menores

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha establecido las primeras visitas presenciales en los puntos de encuentro familiar (PEF) tras su cierre por el estado de alarma decretado por la covid-19, con las medidas de higiene y protección necesarias para preservar la salud y el bienestar de las personas usuarias así como de las y los trabajadores de los centros, según informaron ayer fuentes de la Generalitat.

Desde el cierre de los PEF el pasado mes de marzo y hasta el momento, el personal del centro ha estado realizando un seguimiento de los niños, niñas y adolescentes usuarios de estos recursos con llamadas de apoyo, además de videollamadas a tres para facilitar y mantener el contacto con la persona con la que tienen establecido el régimen de visitas.

No obstante, una vez que la Comunitat Valenciana ha pasado ya a la fase 1 de desescalada, la Conselleria de Igualad ha elaborado un resolución para establecer el proceso de transición a la nueva normalidad con los protocolos y actuaciones necesarias para la apertura progresiva de los recursos.

En este sentido en esta primera etapa se ha acordado para los puntos de encuentro familiar el contacto social y las primeras visitas presenciales entre personas residentes en los mismos ámbitos territoriales, dejando para la fase 2 las de distintos ámbitos territoriales.

Para ello el propio personal del centro establecerá la programación semanal de las visitas y demás actuaciones con un sistema de cita previa, con un horario flexible adecuado y procurando que en todo momento se garanticen las medidas de seguridad.

Entre estas medidas se ha acordado que los niños, niñas y adolescentes que acudan a los puntos de encuentro familiar puedan llevar sus propios objetos y juego para evitar el uso compartido de los juguetes existentes en las instalaciones del PEF como medida de prevención para el contagio y propagación del virus.

Con el objetivo de garantizar la distancia interpersonal de seguridad, se podrá modificar la distribución de los espacios. Al entrar a las instalaciones del PEF, las personas usuarias se desinfectarán el calzado y las manos con solución hidroalcohólica y, además, se les tomará la temperatura antes de entrar, restringiendo su acceso si tiene o supera los 37,5 grados.

Asimismo, se realizará limpieza y desinfección los días de funcionamiento del servicio, con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes, garantizando una ventilación adecuada de todas las dependencias.

Respecto a los y las profesionales, la disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de condiciones de trabajo se modificarán, en la medida necesaria, para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal mínima de dos metros entre las persona trabajadoras, y de estas con respecto a las usuarias.

Pulsa para ver más contenido para ti