La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha adjudicado 105 plazas para cubrir las vacantes de auxiliar de playa que algunos municipios costeros de la Comunitat han ido sufriendo desde el día 1 de julio. Para ello han recurrido a una bolsa de trabajo creada en previsión de que fuera necesario reponer la plantilla y que consta de 250 personas. Desde Emergencias han llamado a la calma a los municipios que necesitan de auxiliares y han confirmado que los jóvenes se incorporarán en los próximos días. Además, han aclarado que su compromiso de dotar a las playas de 1.000 auxiliares para afrontar la COVID-19 durante este verano permanece intacto y que todos los municipios contarán con los auxiliares que se les asignó en un primer momento.

Sobre la reposición de plazas, desde Emergencias han aclarado que el hecho de que los trabajadores sean funcionarios públicos implica que la sustitución no sea tan rápida y se demore unos días. Sobre los motivos de la renuncia han especificado que se trata sobre todo de personas que han encontrado otro trabajo o la lejanía de la plaza respecto al lugar de residencia. Los auxiliares, que comenzaron a trabajar el día 1 de julio, tienen un sueldo bruto de 1.385 euros mensuales por jornadas de 38,5 horas.

Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias convocaron un total de 1.000 plazas para toda la Comunitat, a las que se presentaron 22.300 jóvenes de entre 18 y 30 años. De las 22.324 solicitudes, 10.759 correspondían a la provincia de Valencia, donde se ofertaban 348 plazas, mientras que para los 418 puestos ofertados para las playas de Alicante había 7.935 aspirantes y Castellón contaba con 3.630 candidatos para 234 plazas. Fue Labora el organismo encargado de realizar la selección según criterios de permanencia como solicitante de empleo y, en caso de empate, edad entre aspirantes, según informó la Generalitat en un comunicado.