Síguenos en redes sociales:

La C. Valenciana encabeza los fallecidos por ahogamiento en julio con un caso cada 48 horas

Agosto ya ha registrado el primer muerto: un bañista de 72 años que perdió ayer la vida en una playa de Sagunt

Un ahogado cada 48 horas. Es la media de fallecidos por ahogamiento en espacios acuáticos que registró la C. Valenciana en el mes de julio, lo que la sitúa en el poco honroso puesto de cabeza en el ránking español. Los 16 fallecidos en aguas valencianas, principalmente en playas, en este mes de julio suponen más de la quinta parte de los registrados en toda España y la mitad de los ocurridos en la Comunitat en los primeros siete meses del año.

Dicho de otro modo, en un solo mes se han producido tantas muertes por ahogamiento como en los seis meses anteriores. Y agosto no empieza mejor: ayer perdió la vida un hombre de 72 años en una playa de Sagunt. Otro bañista y un socorrista lo sacaron del agua, pero sin signos vitales. Un equipo médico de una ambulancia del SAMU trató en vano de reanimarlo durante 50 minutos, al cabo de los cuales tuvieron que certificar su muerte.

Los 16 ahogados de julio figuran en los datos difundidos ayer por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que han llevado a que esa agrupación a lanzar una alerta ante el fuerte incremento de muertes durante el verano.

En todo caso, según datos de la federación citada, la C. Valenciana ha registrado este julio el mismo número de fallecimientos que el año anterior. El siguiente año con más muertes en espacios acuáticos fue 2017, con 15. En el año intermedio, sin embargo, en 2018, hubo un notable descenso: 8 muertos en ese mes en toda la C. Valenciana. En todos los registros anuales, es Alicante la provincia donde más ahogamientos mortales se registran.

En 2019, por ejemplo, de los 61 muertos que hubo durante todo el año, 27 se registraron en Alicante, 24 en València y 10 en Castelló. Por espacios acuáticos, la mayoría (64 %)) se produjeron en el mar, sobre todo en playas y calas, aunque hay dos ahogados en los puertos de València y de Alicante.

Espacios y momentos sin vigilancia

Las piscinas son el segundo espacio con mayor siniestralidad. En 2019 (los datos de 2020 aún no están detallados), hubo cinco muertes en piscinas particulares, dos en municipales, una en una urbanización y otra en la de un hotel.

En cuanto a ríos, balsas y otros espacios de agua dulce como pantanos o lagos, hubo seis fallecimientos en todo 2019, a los que se suman dos muertes en riadas, ambas en Alicante.

Las tendencias, en general, se han mantenido. Así, la mayor parte de los fallecidos en este mes de julio fueron en playas y espacios marinos. El perfil medio del ahogado, obtenido a partir del análisis de los 77 muertos en toda España este julio (desde enero, llevamos 191) es el de un hombre (78%), de nacionalidad española (88%), mayor de 35 años (74%), que ha fallecido en una playa (56%) entre las 10.00 y las 20.00 horas (71,4%).

Uno de los datos que más destaca es que la inmensa mayoría de las personas murieron ahogadas en espacios sin vigilancia, un 64 %, por lo que la federación de salvamento y socorrismo ha vuelto a poner el acento en la necesidad de contar con especialistas en los lugares adaptados al baño y de extremar las precauciones en aquellos donde no haya vigilantes.

Pulsa para ver más contenido para ti