«El documento llega tarde y mal». Esta es la valoración que hacen los estudiantes universitarios ante las medidas actualizadas ayer por el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas, pues en algunos territorios las clases ya empiezan hoy y los protocolos deberían actualizarse.

Andrea Paricio, estudiante de la Universitat Politècnica de València y presidenta estatal de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), detalla que las universidades han optado por organizar un sistema «dual» (combinar presencialidad con educación 'online') en días alternos, por lo que considera «un debate importante quién va telemático y quién presencial». «Seguramente será por orden de lista en lugar de atender las situaciones específicas de cada alumno y los casos que, por ejemplo, tengan dificultades para desplazarse a la ciudad o no tengan recursos tecnológicos», apunta. «Esperamos que el debate se tenga y formar parte de él», afirma Paricio.

Los estudiantes aseguran que «el documento se centra mucho en las cuestiones sanitarias y no tiene en cuenta las condiciones académicas y sociales y el impacto del coronavirus» en el alumnado, y piden que la evaluación sea continua. Asimismo, esperan que el profesorado haya podido adaptar sus clases a la modalidad 'online', porque temen rebrotes y cuarentenas en la comunidad universitaria.

Otra de las peticiones es la de reforzar el sistema de transporte, pues este curso y ante la incertidumbre generada, muchos estudiantes han optado por quedarse en el domicilio familiar y no alquilar o reservar plaza en una residencia. También solicitan a las universidades que informen ya a los estudiantes de «los detalles específicos».