Estudiantes del Máster de Profesor de Secundaria lamentan que la decisión del Ministerio de Educación y las autonomías de flexibilizar el acceso a la docencia y levantar el requisito de este título, llegue a pocos días de empezar las clases y cuando ya han realizado la matrícula para este curso, pagando entre 900 y 9.000 euros, en el caso de alguna universidad privada. Asimismo, los rectores de las universidades (CRUE) y los decanos de Educación también han criticado la medida.

Se trata de un máster habilitante que deben cursar los titulados en cualquier carrera si se quieren dedicar a la enseñanza, y la medida se anunció el jueves para solucionar la escasez de docentes —por la bajada de ratios— para cubrir sustituciones.

En concreto, varios jóvenes explican que esperan que la decisión no vaya más allá de este curso y que la Administración dé posteriormente un plazo para cumplir con el requisito a las personas que hayan accedido a las bolsas de interinidad por esta vía de urgencia, como con los idiomas.

Paco, ingeniero industrial, apunta que, de no ser así, «sería un perjuicio», y critica que este curso, además, los precios del máster han subido por la covid. Por su parte, Josep, también ingeniero aunque en su caso en Geomática y Topografía, considera que para tener que acceder a una clase se debe tener «un mínimo de criterios pedagógicos», de hecho reconoce que en el máster se echa de menos más práctica. «No se debería quedar nadie con el título sin plaza y que entrara alguien sin el máster», opina.

Por su parte, Ana, filóloga hispánica, lamenta que ha estado dos años trabajando para poder pagar el máster que empieza la próxima semana. «Tendrían que haberlo dicho antes, me parece un insulto, porque de haberlo sabido lo hubiera dejado para más adelante y hubiera intentado entrar», afirma.

De momento, se desconoce cómo se implantará la medida y cuáles serán sus efectos posteriores. El ministerio solo anunció que se van a «flexibilizar, de manera excepcional y limitada hasta que concluya el presente curso, los requisitos para el ejercicio de la docencia. En concreto, el máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia en ESO, FP, Música y artes escénicas, artes plásticas y diseño y EOI».

Por esto, desde la Conselleria de Educación emplazan a esperar los detalles, aunque matizan que se piensa «sobre todo, en determinadas especialidades muy puntuales de profesorado técnico de FP que ya en circunstancias normales cuesta bastante cubrir». Eso sí, «es una medida muy extraordinaria, condicionada por la pandemia y limitada en el tiempo», aseguran.