La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), ha sacado el segundo pliego de condiciones para el alquiler de 22 locales destinados a colectivos sin ánimo de lucro, que contarán con bonificaciones que pueden alcanzar hasta el 70% de la renta.

El director general de EVha, Alberto Aznar, ha presentado la iniciativa al presidente de la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana, Miguel Salvador. Se trata de una red de entidades sin ánimo de lucro compuesta por diferentes entidades las cuales están unidas por el nexo común del voluntariado, con la idea de promocionar y difundir la acción voluntaria en la sociedad. Se trata de 22 inmuebles distribuidos en los siguientes municipios: seis en la ciudad de València, tres en Paterna, dos en Torrent, seis en Alicante, uno en Sant Vicent del Raspeig, tres en Castelló de la Plana y uno en Vinaròs. Las dimensiones de los locales varían y van desde los 37 metros cuadrados hasta los 242. El plazo de arrendamiento se establece inicialmente en diez años prorrogables.

Por otra parte, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, también presentó ayer el Plan IRTA (Impuls a la Innovació i Recerca Aplicada per a la Transició Ecològica de l’Arquitectura), coincidiendo el Día Mundial de la Arquitectura y del Hábitat.

Este plan, ha explicado, cuenta con una nueva línea de ayudas, promovida desde la dirección general de Innovación Ecológica en la Construcción, con una dotación de 1.200.000 euros para la actual edición, a fin de «impulsar la innovación como catalizador de una arquitectura más sostenible». «Después de declarar la emergencia climática hace un año, ahora es el momento de impulsar un cambio para afrontar la reconstrucción. Un cambio para promover en la Comunitat Valenciana una transformación hacia un modelo social, económico y productivo que sea más sostenible», aseguró el vicepresidente Martínez Dalmau.

Las ayudas subvencionarán proyectos, obras de edificación y actuaciones urbanas, de nueva planta y rehabilitación, o proyectos de investigación aplicada y desarrollo de producto, que fomenten medidas sostenibles y potencien la transferencia tecnológica y la innovación aplicada, según explicaron la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto y la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona.