Síguenos en redes sociales:

Alberto Guerrero recogerá la Alta Distinción del Consell el 9 d'Octubre

El cooperante, educador y sacerdote representa a las entidades que trabajan en el ámbito de la solidaridad

El Cooperante, educador, sindicalista y sacerdote Alberto Guerrero será una de las tres personas que recogerán este viernes la Alta Distinción de la Generalitat al Pueblo Valenciano de los Premios 9 d'Octubre en representación de las entidades que trabajan en el ámbito de la solidaridad.

Alberto Guerrero, con una trayectoria de activismo solidario que se remonta a los años 70 del siglo pasado, y que aún mantiene a pesar de su jubilación, fundó la Coordinadora Valenciana de ONGD y sigue colaborando como voluntario y activista con entidades que trabajan con personas migrantes.

De profesión mecánico y jubilado como operario de mantenimiento del Hospital La Fe de València, ha participado en numerosas ONG a lo largo de sus cinco décadas de activismo sindical y voluntariado, principalmente en el ámbito de la cooperación y las migraciones, asegura la Coordinadora de ONGD en un comunicado.

Entre las entidades en las que ha militado destacan CEDSALA, Manos Unidas, ACSUD-Las Segovias, Pau i Solidaritat y Entreculturas, y además ha trabajado como cooperante en países como Colombia, Marruecos, Nicaragua, México, Burundi y Albania.

En la actualidad, centra su trabajo voluntario en la Comunitat Valenciana en CCOO y el Servicio Jesuita a Migrantes como formador y asesor laboral con migrantes y empleadas del hogar, dos de los colectivos esenciales en esta pandemia, pero que a pesar de su importancia para el bienestar de toda la sociedad, soportan condiciones laborales, sociales y económicas muy precarias y, en ocasiones, de explotación, según las fuentes.

"Desde la Coordinadora Valenciana de ONGD, que Alberto Guerrero fundó en 1992, queremos agradecerle toda su implicación y la de una buena parte de la ciudadanía valenciana que ha demostrado que la solidaridad es la mejor vacuna que tenemos en estos momentos contra el coronavirus y sus consecuencias. Si algo está demostrando esta pandemia es que sin cooperación no podremos vencer a este virus global ni superar la crisis económica brutal que está generando en todo el mundo", explica Lourdes Mirón, presidenta de la entidad.

Te puede interesar:

Según Mirón, este reconocimiento que hace la Generalitat al pueblo valenciano "debe sumarse a un gran refuerzo de las políticas sociales, incluidas las de cooperación, para evitar que el alto coste de esta crisis lo paguen las personas más marginadas, excluidas y empobrecidas".

"Toda esa experiencia debe también servirnos para darnos cuenta de que las desigualdades que genera nuestro sistema económico nos ponen en serio peligro a todos, y que, por tanto, es imprescindible reformarlo radicalmente, es decir, desde la raíz", añade Mirón.

Pulsa para ver más contenido para ti