Síguenos en redes sociales:

Educación

David Meca inaugura el curso de la Universidad Europea de Valencia

David Meca inaugura el curso de la Universidad Europea de Valencia

La Universidad Europea de Valencia ha celebrado esta mañana el acto de apertura del nuevo curso académico en el salón de actos de la Fundación Bancaja, presidido por la rectora Rosa Sanchidrián y con la participación de la Secretaria autonómica de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carmen Beviá. El acto, que ha tenido que adaptarse al contexto actual, ha contado con la participación presencial de 90 estudiantes, aunque la mayoría de la comunidad universitaria han seguido el evento vía online debido a las limitaciones de aforo.

En su discurso de bienvenida, la rectora Rosa Sanchidrián ha señalado que “este es un año diferente”, un momento que exige “un esfuerzo común sin precedentes para salvaguardar la salud, el bienestar, y el progreso de nuestra sociedad”. En este contexto, ha querido también reconocer la labor del equipo docente, cuya “vocación ha sido vital” para hacer frente a la gran cantidad de retos a los que se ha enfrentado la institución y el conjunto de la comunidad educativa.

Para finalizar su discurso, la rectora se ha dirigido directamente a los alumnos, a los que ha definido como una “generación comprometida, responsable, y de las más preparadas”, y ha resaltado “la importancia de la etapa universitaria en el desarrollo de todo individuo”, definiéndola como “un intenso proceso de crecimiento personal y profesional, de aprendizaje constante”.

El acto ha contado además con la intervención estelar del 28 veces campeón del Mundo de natación David Meca, quien se ha dirigido a los estudiantes para compartir su propia historia de superación personal, y motivarles de cara al inicio de este nuevo curso. En su conferencia, el nadador ha querido transmitirles “la importancia que tienen en la vida los valores como el sacrificio, la constancia, el trabajo en equipo, y, fundamentalmente, la ilusión”. En un año en el que los estudiantes afrontan muchos cambios, David Meca ha querido animarles a “gestionar la adversidad”, como el mismo ha tenido que hacerlo a lo largo de su vida, dejando atrás problemas de salud en su infancia, lesiones, e incluso una falsa acusación de dopaje, hasta lograr convertirse en el mejor nadador de larga distancia de todos los tiempos.

Para cerrar el acto, se ha organizado un coloquio en el que han participado el propio David Meca, la Secretaria autonómica, Carmen Beviá, el director del diario Las Provincias, Jesús Trelis, el arquitecto valenciano Fran Silvestre, y Lorena González, Directora del Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Europea de Valencia. En este coloquio, los ponentes han conversado acerca de la importancia de la resiliencia y de la capacidad de adaptación, no sólo en el contexto actual, sino en todos los aspectos de la vida. A este respecto, Carmen Beviá apuntaba que “esa capacidad de superarnos continuamente tiene que estar siempre presente en nuestras vidas” y “todavía más en el contexto que estamos viviendo”. Además, ha asegurado que esto es especialmente importante de cara a las generaciones jóvenes, que deben “formarse continuamente” para afrontar las transformaciones de un mercado laboral en el que “la gran mayoría de trabajos del futuro todavía no existen”.

El director del diario Las Provincias, Jesús Trelis, quién ha hecho hincapié en las múltiples transformaciones que ha sufrido su sector en los últimos años, ha destacado también la importancia de “tener cintura para afrontar un reto”, apoyándose en “herramientas básicas de las que la Universidad es claro ejemplo, como la formación y el trabajo en equipo”, y buscando ser competitivos “siempre desde una visión ética y moral”. 

La transformación y el cambio han sido sin duda el tema central de una jornada en la que el arquitecto Fran Silvestre ha reflexionado acerca de la “necesidad de adaptarse de forma veloz” en una sociedad caracterizada por la “rápida velocidad a la que se suceden los cambios” y en la que “las ideas cada vez duran menos”. A este respecto, la Doctora en psicología Lorena González, ha hablado también acerca de “la relevancia de la resiliencia” para unos estudiantes que deben saber adaptar a las diferentes pruebas que se vayan encontrando “para salir enriquecido de ellas”.

Campus seguro y nuevo modelo educativo

En el contexto actual, las instituciones educativas han tenido que adaptarse rápidamente para hacer frente a la crisis del coronavirus y garantizar un espacio seguro para sus estudiantes y profesores. Con este objetivo, la rectora señalaba que la Universidad Europea ha reforzado “todas las medidas de seguridad e higiene adaptando las instalaciones, estableciendo protocolos de seguimiento para toda la comunidad educativa y poniendo en marcha planes de formación específicos que garanticen una experiencia universitaria 100% segura”.

Este año, además, la Universidad Europea refuerza su modelo académico, un modelo híbrido en el que se combinarán de forma flexibles las clases presenciales y las virtuales. Este modelo académico de Aprendizaje Experiencial Hyflex, posible “gracias a la fuerte inversión en tecnología que ha realizado la institución”, busca “garantizar la máxima presencialidad posible”, y apuesta fuertemente por la tecnología a través de una extensiva digitalización de todas las aulas que permitirá asegurar una perfecta interacción entre los profesores y alumnos, ya sea en el aula o a distancia.

Todo ello con el objetivo principal de garantizar la seguridad y la salud de alumnos y profesores en medio de un curso diferente, marcado por la crisis del coronavirus, en el que las instituciones de educación superior han debido de hacer frente al mayor reto para el sistema educativo en los últimos años, pero donde la resiliencia y la capacidad de adaptación han sido claves para superarlo con éxito.       

Pulsa para ver más contenido para ti