El 77,3 % de los locales de ocio de la Comunitat Valenciana permanecen cerrados y acumulan pérdidas de 1.375 millones de euros desde marzo, según los datos del tercer Estudio del impacto económico del coronavirus en el sector del ocio nocturno, dado a conocer por la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines (Fotur).

El sector subraya que 450 pubs; 120 salas de fiesta baile y discotecas; 189 salones de eventos y celebraciones; 48 empresas de espectáculos, eventos y orquestas y 47 festivales están «en la cuneta y sin ningún rumbo definido, por lo que reclama «poner sobre la mesa» ayudas concretas para salvar el 1,8 por ciento de su PIB ante las restricciones sanitarias a las que está sometido. Según los datos facilitados por Fotur, el ocio valenciano soporta una carga de costes fijos mensuales de entre 5.000 y 7.000 euros en los bares musicales y 17.500 y 22.500 euros en las discotecas, salas de conciertos y salones de eventos y celebraciones, a lo que se suman las empresas de espectáculos y festivales, colectivos como los bartender, dj y productores «que están en dique seco y sin actividad».

Del informe se desprende que el índice de confianza y resistencia se está «desplomando» en estos momentos, ya que el 92,42% de las empresas consideran que la situación es mala o muy mala y el 59,09% augura que no será capaz de llegar a final de año. Sobre el volumen de facturación, el estudio refleja una caída estimada del 76,4%, lo que supone 1.375 millones de euros de pérdidas.

Precios de alquiler

En relación al precio del alquiler, el coste fijo más importante para los locales de ocio, supone un pago de una media de 2.163 euros al mes para los bares musicales y en el caso de las discotecas, salas de baile, salones de eventos y celebraciones sube a más de 9.000 euros. Otro dato relevante que arroja la radiografía de Fotur es que solamente el 7,58% de los locales cuenta con un local en propiedad. Ante la magnitud de estas cifras el colectivo exige que las medidas que se establezcan vayan acompañadas de un plan y paquete de medidas económicas que frenen los cierres.