El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (Cvca) rechaza que los letrados especializados en violencia de género se dediquen en exclusiva a defender a las víctimas y reivindica su competencia para decidir cómo son sus servicios de asistencia gratuita y el derecho a la mejor defensa posible de todos, sean presuntos agresores o víctimas.

El consejo se pronunció así ayer en relación a la proposición no de ley aprobada este martes en la comisión de Justicia de las Corts presentada por el grupo socialista y apoyada por sus dos socios de gobierno -Compromís y Unides Podem- y Ciudadanos para instar al Consell a modificar el decreto de Justicia gratuita para que los letrados del turno de oficio especializado en casos de violencia machista defiendan exclusivamente a las víctimas, es decir, a las mujeres y sus hijos e hijas.

El presidente del Cvca, Agustín Ferrer, afirmó que en la Comunitat Valenciana siempre, sin importar el tamaño del partido judicial, los letrados de oficio que prestan el servicio de asistencia letrada a las víctimas cuentan con la formación y especialización en violencia de género porque, en caso contrario, los colegios no les admitirían para prestar ese servicio.

Señaló, además, la contradicción de algunos grupos que, por una parte, «defienden la incomprensiva exclusividad de letrados referida, y por otro, tienen a sus máximos representantes en contra». La entidad recuerda que todos tienen derecho a la mejor defensa posible, tanto si es un presunto agresor como si es una presunta víctima.