Síguenos en redes sociales:

Los museos pasan de adaptar a «reinventar» su oferta educativa

Los centros museísticos se ven obligados a rehacer desde cero sus propuestas para poder cumplir con las restricciones impuestas por la covid

Los museos pasan de adaptar a «reinventar» su oferta educativa

Los museos valencianos se han visto obligados a reorientar su oferta educativa debido a las restricciones impuestas por la Covid-19, y lo han hecho, bien adaptando los talleres y proyectos que ya tenían a las nuevas condiciones, o bien rehaciendo desde cero sus propuestas.

Así lo han planteado a Efe los responsables de didáctica de varias pinacotecas de la ciudad de València, que reconocen que la pandemia ha reducido drásticamente el número de alumnos que acuden a estas actividades, sobre todo de Infantil y Primaria, pero no el de familias, que llenan las plazas ofertadas durante los fines de semana.

En el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) han decidido desechar lo que tenían preparado para este año antes de que llegara la pandemia y repensarlo todo «en contexto covid», sin tratar de adaptar nada de lo que había, explica Irene Llàcer, una de las responsables del departamento de Educación.

Durante el confinamiento sí adaptaron todo lo que tenían en ese momento al formato digital o a distancia, pero una vez pasado el confinamiento se dieron cuenta de que «no tenía sentido seguir empeñados en trabajar como antes, porque nada es como antes».

Así, el IVAM ofrece ahora diferentes actividades educativas, tanto para escolares como para familias, en su mayoría al aire libre, y respetando las máximas de no compartir materiales, hacer grupos lo más pequeños posible y pasar el mínimo tiempo posible dentro del museo.

Otros museos, como el de Bellas Artes San Pío V, no han necesitado acometer demasiados cambios en su oferta educativa, ya que, según cuenta la responsable de su departamento de Educación, Estrella Rodríguez, en sus talleres didácticos se trabaja desde hace tiempo con grupos reducidos, de un máximo de 15 alumnos, por cuestiones pedagógicas.

Lo que sí han hecho es adaptar el recorrido que se hace por la sala para que sea en un único sentido y evitar que los diferentes grupos se crucen, y extremar la desinfección del material que se utiliza en las actividades.

Desde el Museu Valencià d’Etnologia, ubicado en el centro cultural La Beneficencia, han optado también por mantener la mayor normalidad posible en sus talleres didácticos, por lo que la oferta es la misma que tenían, aunque con un aforo reducido a entre 10 y 16 personas, según la actividad, y en un escenario diferente, ya que se desarrollan en el patio.

Independientemente del formato que haya elegido cada museo para adaptar su oferta educativa a la era covid, todos coinciden en lo mismo: las reservas escolares de Infantil y Primaria se han reducido drásticamente, mientras que las de Secundaria no van mal, y la oferta de los fines de semana, destinada a familias, está llena. Los responsables de los departamentos de educación y didáctica de los distintos museos entienden las reticencias de los colegios a hacer salidas con los menores, pero defienden que estos espacios son totalmente seguros.

Pulsa para ver más contenido para ti