La oferta de grados de la Universitat de València (UV) para el curso 2021-22 tendrá el 50 % de docencia en valenciano, de forma equitativa con el castellano, mientras que habrá un incremento simultáneo de la enseñanza en inglés y en otras lenguas extranjeras. Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno de la UV, en los criterios para la elaboración de la oferta académica del curso 2021-22, en los cuales se prevé que las horas de docencia en valenciano en cada titulación no sea inferior al 50 %.

Como explica la UV, se pretende lograr así el objetivo de equiparación lingüística planteado en 2012 en el Plan de incremento de la docencia en valenciano, el cual estipulaba un periodo de 10 años para pasar progresivamente del 25 % al 50 %. De hecho, incrementar la docencia en valenciano es una de las reivindicaciones del estudiantado de los últimos años. El plan ha hecho posible también el afloramiento de la oferta en inglés y en otras lenguas extranjeras, que se sitúa alrededor del 10 %. «Con esta oferta docente, la UV se consolida como la más plurilingüe y, a la vez, la más igualitaria de las universidades valencianas, puesto que es la que más tiene en cuenta la realidad social y lingüística y apuesta decididamente por la internacionalización», afirman desde la institución.

Más de un 62 % del personal docente ya tienen acreditado oficialmente el nivel C1 o C2 de valenciano; y entre el profesorado ayudando doctor y contratado doctor, la cifra se acerca al 100 %