Más de 700 profesionales sanitarios han firmado hasta el momento el manifiesto de la campaña «Sanitat en valencià», que pide garantizar la atención médica en valenciano al sistema de salud.

Desde el 31 de octubre se recogen adhesiones a la iniciativa, mediante la página web www.sanitatenvalencia.org. El objetivo del manifiesto, promovido por la Plataforma per la Llengua, es «dar voz a centenares de profesionales de la salud, favorables a garantizar el uso de la lengua propia y la igualdad lingüística en el sector sanitario», afirma esta entidad.

Desde la plataforma añaden que esto «responde a la posición antivalenciana de las juntas directivas de los Colegios de Médicos de València y Castelló, que se han pronunciado contra el uso de la lengua propia, y al margen de la igualdad de derechos, en un momento de debate de la nueva Ley de la función pública valenciana». El manifiesto, añaden, «defiende atender a la ciudadanía valenciana sin ninguna discriminación de lengua», y también remarca que «el conocimiento del valenciano es garantía de calidad asistencial, ayuda a realizar un diagnóstico y a decidir una cura adecuada».

Asimismo, se rechaza la idea de que «los sanitarios pueden dejar el País Valencià para pedir la capacitación en valenciano» y, en todo caso, se urge a «evitar, con medios y recursos, la emigración en otros países de jóvenes profesionales con capacidad en valenciano y castellano, para garantizar la atención sanitaria en lengua propia», apuntan los promotores de la iniciativa.

La campaña pide además aprobar una ley de igualdad lingüística, que «garantice los derechos de los hablantes de las dos lenguas oficiales», y también que se apruebe «una normativa que permita la capacitación lingüística en valenciano del personal sanitario».